MINISTERIO DE CULTURA CONVOCA A LOS ARTISTAS TRADICIONALES DE TODO EL PAÍS A PARTICIPAR EN RURAQ MAKI, HECHO A MANO

La exposición-venta de arte tradicional más importante del país, se realizará desde el 8 al 18 de diciembre de 2022.

El Ministerio de Cultura convoca a los artesanos y artistas tradicionales de todas las regiones del Perú, a participar de la exposición venta Ruraq maki, hecho a mano, que se realizará del 8 al 18 de diciembre de 2022.

En esta oportunidad, el proceso de participación de las y los artesanos tradicionales será realizado a través de una convocatoria abierta, por medio de un formulario llenado por las personas interesadas. La presentación de las solicitudes se podrá realizar de forma virtual y física. El plazo vence el 23 de octubre de 2022.

Están invitados a postular los artesanos y artistas tradicionales, de forma individual y colectiva (talleres, asociaciones, entre otras formas asociativas) de todas las regiones del país. La definición de los participantes se fundamentará en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Para conocer los criterios de selección visita la página web de Ruraq maki, hecho a mano (https://www.ruraqmaki.pe/expoventa/).

Los interesados en participar pueden presentar sus postulaciones hasta el 23 DE OCTUBRE, a través de las siguientes formas:

· Ingresar al siguiente enlace y llenar el formulario en línea


·Descargar el formulario, llenarlo y enviarlo al siguiente correo electrónico: postulacionesruraqmaki@gmail.com

· Descargar el formulario, llenarlo, imprimirlo y presentarlo en físico en la Sede Central del Ministerio de Cultura o en la Dirección Desconcentrada de Cultura de su región. Descargar el formulario aquí⇒ FORMULARIO UNICO DE SOLICITUD (1)

Encuentro Cultural

Cabe recordar que, la edición del mes de julio de este año, se realizó bajo el formato de Encuentro Cultural Ruraq maki 2022 – Vive la fiesta, celebrando los 15 años del programa, con la participación de un total de 116 colectivos y talleres familiares de artesanos y artistas tradicionales, quienes presentaron en Lima, lo mejor de su arte.

Este año, también se realizó la exposición-venta de manera descentralizada y en forma simultánea, en las sedes de La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín. Fueron cuatro Ruraq maki en los que participaron cerca de 100 colectivos de artesanos y artistas tradicionales de diferentes provincias.

Ruraq maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo principal es la salvaguardia del patrimonio inmaterial, a través del reconocimiento, la promoción y la comercialización de artesanía y arte tradicional, con ello se busca también fortalecer la economía de los colectivos de artesanos y difundir la gran diversidad cultural del Perú.

Esta iniciativa nació hace 15 años, producto de la articulación del Museo Nacional de la Cultura Peruana, el primero en albergar colecciones de artesanía y arte popular en el Perú, y la Dirección de Patrimonio Inmaterial. De esta manera, Ruraq maki se ha consolidado como el espacio de visibilidad, promoción y difusión del arte tradicional más importante del país.