CONTRALORÍA ADVIERTE QUE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE AGUA EN TUSI INCUMPLE LÍMITES DE SALUBRIDAD

Equipo de control verificó y tomó muestras de los reservorios de agua de Wilapuraj y Huamantana

La Contraloría General recomendó a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi adoptar las medidas necesarias para superar los riesgos advertidos en la prestación del servicio de agua que brinda la administración municipal, la cual incumple los límites máximos de salubridad y eso genera un riesgo para la salud de las personas que consumen a diario el líquido elemento.
Según el Informe de Visita de Control N° 012-2022-OCI/0447-SVC, los auditores de la Contraloría verificaron y tomaron muestras de los reservorios de agua de Wilapuraj y Huamantana, encontrando en este último la presencia de cloro residual libre (utilizada para la eliminación de microorganismos) en menor cantidad a lo establecido en la normativa técnica, concluyendo que el servicio de agua que brinda la administración municipal no cumple con los límites máximos permisibles para el consumo humano.

Durante la supervisión, los auditores también alertaron que la municipalidad no cuenta con un registro de control del proceso de desinfección. Asimismo, se advirtió que la entidad no ha iniciado el procedimiento de autorización excepcional, ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), para la prestación de servicio de agua en la jurisdicción; y pese a ello, brinda dicho servicio a la población.

Otro hecho observado es que la entidad no suscribe contratos de suministro de agua con los ciudadanos 
de la localidad y tampoco cuenta con registro de conexiones realizadas, por lo que incumple lo 
establecido en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en Pequeñas Ciudades.

El informe fue comunicado oportunamente al titular la entidad para que disponga las acciones necesarias que corresponda.