DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE A DIRESA PASCO INVESTIGAR PRESUNTO PROSELITISMO POLÍTICO AL INTERIOR DE CENTRO DE SALUD

De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, ginecólogo habría permitido ingreso de aspirante al municipio para que desarrolle campaña política.

A través de un oficio dirigido a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región solicitó que se inicien investigaciones inmediatas sobre un presunto acto de vulneración del principio de neutralidad que habría sido cometido por un profesional del Centro de Salud de Paucartambo, en los días previos a las elecciones de último domingo.

El pedido se produjo luego que un medio local difundiera, el pasado viernes, un video en el que se aprecia a ginecólogo de dicho establecimiento permitiendo el ingreso de un candidato distrital para que realice actos de proselitismo dentro del local.

En las imágenes, se puede observar al personal de salud manifestarse a favor del aspirante a la comuna distrital. Luego, las y los simpatizantes realizan un recorrido por los ambientes del centro de salud, donde el candidato aprovecha para brindar declaraciones como parte de sus actividades proselitistas.

Las imágenes también figuran en la cuenta de Facebook del candidato. Incluso, la red social muestra al político agradeciendo al médico por sumarse a su equipo.

A raíz de ello, la jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, recordó que, según el Código de Ética de la Función Pública, Ley n.° 27815, las servidoras y los servidores públicos deben actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones, demostrando independencia con respecto a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.

Asimismo, precisó que la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe a las autoridades públicas practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato, por lo que hizo hincapié en aquellas prohibiciones e impedimentos que rigen durante el periodo electoral.

Cabe indicar que, adicionalmente al pedido dirigido a la Diresa, la representante de la Defensoría del Pueblo también pidió la intervención de la Contraloría General de la República por haberse dado un mal uso del local institucional. El pedido fue hecho mediante un documento a la oficina de dicha entidad en Pasco, a la que solicitó que desarrolle las acciones de control que correspondan y, de ser el caso, se impongan las sanciones que sean necesarias.