JNE PRECISA LAS CAUSALES PARA SOLICITAR LAS DISPENSAS Y JUSTIFICACIONES ELECTORALES

Toda presentación será de manera virtual a través de la página dispensavirtual.jne.gob.pe

El pago de la tasa por derecho de dispensa se puede pagar a través de la plataforma págalo.pe

La oficina de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó las causales para iniciar el trámite de dispensa o justificación electoral para aquellos ciudadanos o ciudadanas que no acudieron a votar o no cumplieron con su rol de miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 del 2 de octubre.

En el caso de las personas que el día de la elección estuvieron de viaje en el extranjero por temas de salud (tratamiento médico) o por estudios pueden iniciar su dispensa adjuntando la documentación específica y pagando la tasa de S/ 25.90 soles. También aplica para aquellos electores que perdieron o le robaron su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Asimismo, de acuerdo con el reglamento de justificación y dispensa electoral, se establece que aquellos padres o madres de familia que tienen hijos menores de dos años, ya sea porque no acudieron a sufragar o no cumplieron con instalar la mesa de sufragio, se les pueden exonerar de la multa.

De la misma manera, existen causales vinculadas a la declaración de estado de emergencia nacional a raíz del COVID 19, como aquellas personas que están con esta enfermedad el día de la elección. Ellos pueden solicitar su dispensa o justificación a través de la vía virtual. Igualmente existen los grupos de riesgo en los que se encuentran las madres gestantes de nueve meses y personas con discapacidad.

Para este caso, el trámite de dispensa es gratuito y el ciudadano o ciudadana debe contar con el documento médico o sustento de determinada causal que acredite que ese día estuvo imposibilitado de asistir a votar o cumplir con su deber de miembro de mesa.

Otras causales son desastres naturales, fallecimiento de familiar directo, prisión, función electoral y error en el padrón electoral.

Servicios al Ciudadano del JNE recordó que aquellos ciudadanos y ciudadanas que no acudieron a votar tienen que pagar una multa de 92 soles y en el caso de ser miembro de mesa el monto es de 230 soles.

Todos los ciudadanos pueden ingresar a la página web: dispensavirtual.jne.gob.pe para iniciar el trámite de dispensa de manera virtual. Aquí, el usuario deberá colocar su número de DNI, código de ubigeo y grupo de votación. Luego, tendrá que seleccionar su multa, la causal y adjuntar los requisitos.

La tasa electoral se puede pagar a través de la plataforma del Banco de la Nación: págalo.pe. Para cualquier consulta comunicarse con el Call Center del JNE (01) 311 1717.