EMPATE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDÍAS SE DEFINE POR SORTEO

Luego de un acuerdo entre los personeros legales de ambas organizaciones políticas, se elige a una autoridad por moneda o bolilla

En el caso de un empate en los votos entre candidatos a alcaldías distritales y provinciales se puede elegir a un ganador a través de un sorteo, que puede ser moneda al aire o sacando al azar una bolilla, indicó José Naupari Wong, asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El especialista expresó que, de acuerdo con la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864), independientemente de cuál sea el total de electores hábiles, en el caso de empate entre candidatos a una alcaldía la definición es por sorteo.

Comentó que no sería la primera vez que se da esa situación, puesto que en las elecciones de 2014 y 2018, en algunos distritos del interior del país ocurrieron casos similares.

Refirió que, por ejemplo, ello ocurrió en las recientes Elecciones Regionales y Municipales 2022, concretamente en el distrito de Corculla (provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho), donde el máximo organismo electoral del país decidió al ganador mediante el lanzamiento de una moneda al aire.

Para esos casos, agregó, en virtud de un acuerdo con los personeros de ambas organizaciones políticas, se define al ganador luego de tirar una moneda al aire. “También ocurrió un caso donde se eligió por medio de una bolilla tipo bingo”, explicó en entrevista con RPP TV.

Asimismo, Naupari Wong precisó que, en aplicación de la Ley de Elecciones Regionales, se realizará una segunda vuelta para la elección de fórmulas de gobernador y vicegobernador en nueve circunscripciones (Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Pasco, Cusco, Callao, Lima y Moquegua), debido a que ninguna fórmula superó el 30% de los votos válidos para ser proclamados en primera vuelta.

“Las organizaciones políticas cuyos resultados fueron las más altas son las que van a ir a segunda vuelta. De acuerdo con la ONPE, la única región donde faltaba cerrar las actas observadas es Amazonas, ya que las demás están al 100 %”, señaló.

Asimismo, indicó que hasta el 26 de octubre los Jurados Electorales Especiales han programado las ceremonias de proclamación de resultados, y que conforme se vayan obteniendo los resultados al 100% de parte de la ONPE, y estos sean comunicados al JNE, se continuará con el proceso de proclamación.