HUANCAVELICA: MINISTERIO DE CULTURA INICIARÁ CERTIFICACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS QUE ATIENDEN EN LENGUA QUECHU

Este 14 de octubre, el equipo del Viceministerio de Interculturalidad, lanzará este proceso a fin de seguir garantizando el ejercicio pleno de derechos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias.

El Ministerio de Cultura informó que, el próximo 14 de octubre, realizará el lanzamiento del proceso de certificación de competencias de las y los servidores públicos bilingües, que brindan atención en la lengua indígena u originaria quechua, en la variedad chanka, en las entidades públicas priorizadas de la región Huancavelica.

Este proceso se da en el marco de la implementación de las políticas públicas dirigidas a la construcción de un Estado Intercultural.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad, a través de la Dirección de Lenguas Indígenas, se detalla que el objetivo de dicha certificación, es reconocer oficial y formalmente las competencias de un(a) servidor(a) público(a) para llevar a cabo una actividad laboral en castellano y en una lengua indígena u originaria. Asimismo, identificar y gestionar los recursos humanos competentes para brindar atención a la ciudadanía en lenguas indígenas u originarias, contribuyendo con la garantía de sus derechos lingüísticos.

El lanzamiento se realizará este 14 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Museo Regional “Daniel Hernández Morillo”, ubicado en el Jr. Antonio Raymondi N° 193 en Huancavelica y contará con la participación de representantes del Ministerio de Cultura; el director de la Dirección de Lenguas Indígenas, Gerardo García y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huancavelica, Rodney Asto; así como las y los representantes de las entidades priorizadas, y servidores(as) públicos(as) bilingües de Huancavelica.

Cabe resaltar que esta importante intervención del Estado, forma parte de la implementación de la legislación nacional concerniente a las lenguas indígenas u originarias y la garantía de los derechos lingüísticos; así como de la recientemente aprobada Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040, la cual establece más de 40 servicios brindados por 11 entidades públicas, a través de los cuales se busca garantizar el ejercicio pleno de derechos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias.

Sobre el proceso

Esta convocatoria tiene por objetivo evaluar y certificar bajo la modalidad virtual a los(as) servidores(as) públicos(as) de las entidades públicas priorizadas de la región Huancavelica, en la norma de competencia: “Brindar atención en Lenguas Indígenas u Originarias en Contextos Interculturales”. Las inscripciones para el proceso de certificación de competencias a desarrollarse en Huancavelica, inician desde el 14 al 28 de octubre. Para ello, las y los postulantes deberán de seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la plataforma SIGICE mediante el siguiente enlace: https://acortar.link/x6cTtJ

2. Realizar el llenado de la ficha de inscripción del candidato:

3. Cargar una fotografía actual, tamaño pasaporte, en formato “.jpg” o “.png”.

4. Registrar información general, la descripción de todas las funciones que realiza en su puesto de trabajo y que se encuentran vinculadas a la norma de competencia que se va a evaluar y los datos de su formación académica.

5. Cargar en el SIGICE el documento (contratos de trabajo, certificados de trabajo u otros similares a los anteriores), en formato PDF, que permita acreditar al candidato contar como mínimo con un (1) año de experiencia en la atención en lengua indígena u originaria.

Nota importante: El correo electrónico consignado por el (la) candidato(a), debe ser de uso permanente y mantenerse activo durante todo el proceso de certificación de competencias.

Para obtener mayor información sobre la convocatoria y los requisitos, las y los interesados pueden escribir al correo electrónico certificacionlenguasindigenas@gmail.com o apersonarse a la DDC de Huancavelica.

DATOS:

· En el Perú más de 4 millones de peruanos y peruanas son hablantes de alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias.

· En la región Huancavelica, más del 60% de la población habla el quechua como lengua materna.

· Desde el 2017, el Ministerio de Cultura ha realizado 15 campañas de certificación de competencias en las lenguas indígenas quechua y sus variedades (chanka y Cusco-Collao) y aimara. Como resultado de dichas campañas, se han certificado a un total de 2756 servidores(as) públicos(as) bilingües que prestan servicios en las regiones de Arequipa, Apurímac, Lima, Junín, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Ica, Moquegua, Ayacucho y Cusco.