PASCO: PROMUEVEN EL DESARROLLO DE 232 NIÑAS DE COMUNIDADES RURALES A TRAVÉS DE LOS TAMBOS

En el Día Internacional de la Niña, el programa PAIS del Midis destaca el acceso a servicios sociales, médicos y educativos que tienen menores de 5 a 11 años en 3 provincias. 

Con la finalidad de promover el crecimiento integral de niñas en zonas rurales de Pasco, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene contribuyendo al desarrollo de 232 menores, facilitándoles el acceso a servicios médicos, sociales y educativos, a través de sus 9 Tambos. 

En el marco del Día Internacional de la Niña, el programa del Midis destacó que menores de 5 a 11 años de centros poblados y comunidades rurales en 3 provincias de la región, cuentan con acceso gratuito a internet y el uso de los equipos de cómputo en estas plataformas de servicios para fortalecer su desarrollo educativo.  

También fomentan el hábito de lectura al implementar bibliotecas, materiales de escritorio, espacios de juego y kits de educación. Cabe destacar, que durante la llegada de la pandemia la conectividad de los Tambos fue importante para apoyar la estrategia Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación (Minedu), a fin de no retrasar su aprendizaje. 

Asimismo, la lucha frente a la covid-19 también fue una prioridad en estas plataformas de servicios, que se convirtieron en centros de vacunación de menores y de orientación para la prevención de contagios. Además, con apoyo del personal médico, se realizan permanentes campañas de salud para contribuir al correcto desarrollo de las niñas en zonas alejadas. 

El derecho a la identidad también se garantiza con el apoyo que se brinda a los padres de familia en diversos trámites como es la inscripción de sus hijas y la actualización de la fotografía y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en casos de pérdida o caducidad. 

Esto permitirá que las menores accedan a diversos servicios como el Seguro Integral de Salud (SIS), al carnet del CONADIS en caso presenten algún tipo de discapacidad y, según sea el caso, a programas sociales del Midis, como Qali Warma y Juntos.  

Cabe destacar que, como parte del trabajo territorial, el Programa PAIS gestiona de manera articulada con los tres niveles de gobierno y entidades públicas y privadas para acercar los servicios esenciales del Estado a más pequeñas y contribuir a su crecimiento saludable dentro de su misma comunidad rural.