MINISTRO HUERTA: NUEVA DIVISIÓN POLICIAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO FORTALECERÁ LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

Titular del Mininter destacó la incorporación de esta división en la estructura de la PNP. Participó en ceremonia por el octavo aniversario de la Dirila.

El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, destacó hoy la creación de nueva la División de Extinción de Dominio de la Policía Nacional de Perú (PNP), que permitirá fortalecer la lucha contra el lavado de activos en todo el país, debido a que se podrá golpear el poder económico de las organizaciones criminales con la incautación de bienes derivados de actividades ilícitas.
 
Durante la ceremonia por el octavo aniversario de creación de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) recordó que hoy se publicó el Decreto Supremo N° 011-2022-IN, que dispone modificar el reglamento de la Ley de la PNP e incorporar la División de Extinción de Dominio a la Dirila.

Según la norma, esta nueva división policial será responsable de generar, promover e investigar los procesos de extinción de dominio a nivel nacional, bajo la conducción jurídica de un fiscal especializado, contra todo bien relacionado a actividades ilícitas, como el narcotráfico y la trata de personas, así como la minería y tala ilegal, entre otros. 
 
“La creación de esta división de extinción de dominio fortalecerá el trabajo especializado y articulado contra el delito de lavado de activos. Debo saludar la iniciativa del director de Investigación de Lavado de Activos y de todo su equipo en las gestiones para concretar esta medida, que hoy es una realidad”, resaltó el ministro del Interior.
 
Durante la ceremonia, el titular del Mininter también manifestó su respaldo a la Dirila y expresó su compromiso para brindar todo el apoyo necesario con la finalidad de convertirla en una unidad altamente especializada en la prevención, detección e investigación en el delito de lavado de activos. 
 
"Cuenten conmigo para fortalecer está dirección policial con tecnología de punta, que siempre es importante para optimizar su labor, y con más capacitaciones que permitan al personal estar siempre actualizados y preparados", anotó el Huerta Olivas.
 
Por su parte, el jefe de la Dirila, Gral. PNP Jhonny Véliz, subrayó los esfuerzos conjuntos entre su despacho y el Mininter que permitieron la creación y la incorporación de la División de Extinción de Dominio en la estructura de la Policía Nacional.
 
Del mismo modo, informó que se viene capacitando al personal de su dirección en métodos de investigación de lavado de activos y en el proceso de extinción de dominio. En esa línea, detalló que están tomando acciones para estrechar las coordinaciones y los vínculos con las entidades involucradas en la lucha contra el crimen organizado, entre ellos, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
 
En lo que va del 2022, los agentes de la Dirila han detenido a 22 personas involucradas en procesos incriminatorios. Además, han logrado la incautación de un total de 82 inmuebles y 96 vehículos, entre otros. El valor de todos estos bienes supera los S/ 163 millones. 
  
A la ceremonia por el octavo aniversario de la Dirila también asistieron el inspector general de la PNP, Tnte. Gral. PNP Segundo Mejía; el director nacional de Investigación Criminal, Gral. PNP Adolfo Valverde; entre otras autoridades del sector Interior y de la Policía Nacional.