NINACACA: ATENDIERON A MÁS DE 500 PERSONAS EN CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN

Más de 500 personas fueron atendidas por el personal de salud de Ninacaca durante el lanzamiento regional de la segunda etapa de la campaña de desparasitación denominada Gánale a los parásitos, desarrollada en la plaza principal del distrito de Ninacaca.
En la actividad se brindó servicios gratuitos de salud para la ciudadanía, otorgados por Diresa Pasco a través del personal de salud de los establecimientos del distrito Ninacaca.

Las familias de Ninacaca accedieron a servicios de salud como medicina general (50), entrega de antiparasitarios (150), vacunación (20), descartes y tamizaje de anemia (100), nutrición (50), entrega de cloro (130) y sesiones educativas y demostrativas (120). 
Las sesiones educativas impactaron positivamente en la población, permitiendo que se identifique la importancia y consecuencias de la enfermedad para los integrantes de la familia.

Al respecto, el médico Paul Mayorca Olivera, director regional de salud Pasco, sostuvo que la parasitosis intestinal es la principal causa de anemia y desnutrición infantil, por eso se tiene el objetivo de posicionar en la agenda regional y local la importancia de la alimentación, lavado de manos y la desparasitación para prevenir enfermedades.

Estamos acercando los servicios de salud a la comunidad, incluso visitando casa por casa a muchas familias vulnerables, precisó.
Además, la actividad contó con la intervención del programa Qali Warma, Programa Juntos que realzo la feria informativa con sesiones demostrativas en alimentación saludable.

En el lanzamiento regional de campaña de desparasitación participaron: SubGerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco, Licenciada Rudy Guerra Ricse; Coordinadora Regional - MIDIS Pasco, Licenciada, Ysabel Blanco Villegas; Director regional de Educación, Mg. Edson Párraga Olivera; Jefe de la Unidad Territorial Qali Warma, Mg. Orlando Sotomayor Zevallos; Alcalde del distrito de Ninacaca, Cesar López Huere; SubPrefecto del distrito Ninacaca, Eder Carhuaricra Díaz; equipo técnico de DIRESA Pasco, brigadistas de defensa nacional y personal de salud de Ninacaca.

Recomendación
Cuando algún integrante de la familia es afectado por la parasitosis intestinal se convierte inmediatamente en un foco de propagación, contaminando los diferentes ambientes del hogar, exponiendo a los niños pequeños y toda la familia al riesgo de parasitosis. 

Para prevenir la enfermedad es necesario poner en práctica hábitos saludables como el lavado de manos, el consumo de agua segura (hervida y embotellada), una alimentación saludable, uso adecuado de letrinas y realizar la desparasitación a todos los integrantes de la familia dos veces al año para mantenerlos sanos previniendo la parasitosis. 

Dato: La actividad se complemento con el concurso de paltos infantiles ricos en hierro “Mi comida sabrosita” y concurso de pancartas “Día Mundial de la alimentación (16 de octubre) y lavado de manos (15 octubre)” organizado por la municipalidad de Ninacaca, donde se premió a los ganadores.