PASCO: DEVIDA Y MUNICIPALIDAD DE PUERTO BERMÚDEZ CONSTRUYEN PUENTE CARROZABLE VALORIZADO EN MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE SOLES

Intervención asegurará la transitabilidad de los productos agrícolas y beneficiará a 198 familias de cuatro comunidades nativas.

Con el objetivo de asegurar la transitabilidad de diversos productos agrícolas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez ejecutan el proyecto de inversión “Creación del puente carrozable Boa en el camino vecinal vía Pichis Progresiva 14 +780 en la localidad de San Fausto, distrito de Puerto Bermúdez – Oxapampa - Pasco”.

Actualmente, la obra tiene un avance físico del 70 % y contempla la construcción de un puente con una longitud de 27 metros, 5.40 metros de ancho y una subestructura de dos estribos de concreto de 10.20 metros de alto, incluido las zapatas de cimentación y falsa zapata. Este proyecto beneficiará a un total de 198 familias de la zona de intervención.

La construcción de la obra demanda una inversión total de S/. 2 518 497. Devida transfirió la suma de S/. 2 057 706 al gobierno local en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais); mientras que la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez realizó un desembolso de S/. 460 791.

Con la culminación de la obra, comunidades nativas como Túpac Amaru, Selva Alegre, San Francisco y Boca Shirarine podrán trasladar sus productos agrícolas como cacao, plátano, juca, achiote y otros, sin dificultades. En épocas de lluvia la creciente del río imposibilita el paso hacia los mercados obligando a los agricultores a utilizar otro tipo de transporte perjudicándolos económicamente.

Al respecto, el ejecutivo zonal de Devida, Florencio Santiago Carrillo, señaló que la construcción del puente carrozable Boa significa un avance importante en el trabajo de desarrollo que Devida realiza en la zona. “Se complementa con el cultivo alternativo de cacao que promovemos para mejorar la calidad de vida de los pobladores”, manifestó.