MICRORRED SALUD CENTRO IMPULSÓ ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con el lema: “Dale like a la salud mental”, la Microrred de Salud Centro, a través del establecimiento de salud Uliachin, realizó diversas actividades de prevención y promoción dirigidas a la población del distrito de Chaupimarca.

“Realizamos pasacalles, paneles, sesiones educativas, talleres en los colegios, escuelas de padres y familia, expoferias educativas, entre otros, con el fin de prevenir problemas de salud mental a nivel de Chaupimarca”, informó la coordinadora de Salud Mental de la Microrred de Salud Centro, Gaby Rosales Valle. 

El pasacalle se realizó desde el Centro de salud Uliachin y culminó en la plaza Daniel Alcides Carrión, que contó con la participación de estudiantes: Institución Educativa Industrial N°3 "Antenor Rizo Patrón Lequérica", Institución Educativa Emblemática "Daniel Alcides Carrión", Institución Educativa 34002 - 6 de Diciembre, Institución Educativa Ricardo Palma, Institución Educativa Comercial No 39 "Gerardo Patiño López", CEBA Daniel Alcides Carrión.

En el mismo lugar, se realizó la feria informativa y preventiva donde estuvieron las delegaciones de: Centro de Emergencia Mujer de Pasco, INABIF, Centro de salud mental comunitario Pasco, DEMUNA Yanacancha y Chaupimarca, Hospital regional Dr. Daniel Alcides Carrión García, Microrred salud Centro. 

Cabe destacar que el ganador del concurso de pancartas alusivo a la salud mental fueron alumnas del 5 “A” del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión con el mensaje “La paz mental no se ve en foto”, estuvo conformado por Nayeli Álvarez Vitor, Maira Torres León, Wendy Espinoza Trujillo y Dayana Hinostroza Mamani, quienes con apoyo de sus padres, compañeras y tutora Lorena Vásquez Rivera culminaron la pancarta grande, el mensaje y los detalles en 3 días.

"Invocamos a los padres de familia, tener cuidado con los hijos. Muchas veces dejan a sus hijos solos en casa, entonces ellos se dejan llevar por el sentimiento de soledad los lleva a tener pensamientos suicidas", alertó un estudiante del Ricardo Palma con su pancarta.

Por su parte los docentes de las instituciones educativas que acompañaron en el pasacalle mostraron su agradecimiento al personal de psicología de IPRESS Uliachin por desarrollar sesiones educativas dirigidas a los padres de familia con la finalidad de promover la importancia del cuidado de la salud mental en la familia. 

Dato: La actividad se complemento con la coreografía a la salud mental por alumnos de 6 Diciembre y baile de emociones por las internas de enfermería y obstetricia de la UNDAC.