QALI WARMA: POBLADORES DEL DISTRITO DE NINACACA EN PASCO PARTICIPAN EN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Se realizó feria informativa, concurso de platos ricos en hierro, pasacalle, entre otros.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la Dirección Regional de Salud, Gobierno Regional de Pasco y la Municipalidad Distrital de Ninacaca presentaron las actividades por el Día Mundial de la Alimentación.


En ese marco se desarrolló la feria informativa en la plaza principal de Ninacaca, donde se realizó el concurso de platos ricos en hierro denominado “Mi comida sabrosita” con sesiones demostrativas saludables. 

Asimismo, se realizó un pasacalle alegórico, y los escolares y madres de familia participaron del concurso de pancartas con mensajes alusivos por el Día Mundial de la Alimentación. 

En el lanzamiento de la campaña,  participaron el jefe de la Unidad Territorial Pasco de Qali Warma, Orlando Sotomayor Zevallos; el alcalde del distrito de Ninacaca, Cesar López Huere; en representación de la Diresa Pasco, Allyson Estrella Rivera; en representación del Gobierno Regional, Rudy Guerra Ricse, la coordinadora regional del Midis en Pasco, Ysabel Blanco Villegas; el Director Regional de Educación, Edson Parraga Olivera, el equipo técnico del Programa Juntos; los comités escolares; funcionarios públicos y población en general.

El jefe de la Unidad Territorial Pasco destacó que en la actualidad Qali Warma atiende a más 56 000 escolares entre inicial, primaria, secundaria bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD). Ellos se benefician de una alimentación saludable con los productos libres de octógonos que han pasado rigurosos estándares de calidad. 

El objetivo de las actividades mencionadas es sensibilizar a la población en general y autoridades locales sobre la importancia de la alimentación en etapa escolar, y el desarrollo de la niña y el niño.

Cabe señalar que Qali Warma, creado por el Decreto Supremo n.° 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012, garantiza la prestación del servicio alimentario durante el año escolar en ámbito nacional hasta el último día del año lectivo.