JNE LANZA CAMPAÑA "PREGÚNTALE A TU CANDIDAT@" PARA DEBATES DE LA SEGUNDA VUELTA REGIONAL

Respuestas se conocerán durante los debates que se realizarán en nueve departamentos del país

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso en marcha la campaña “Pregúntale a tu candidat@”, la cual permitirá que la ciudadanía formule preguntas que serán respondidas por los candidatos y las candidatas durante los debates electorales que se realizarán en nueve departamentos del país por la segunda elección regional en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM-2022).

El propósito de la campaña es contribuir al acercamiento del electorado a las organizaciones políticas que participan en esta parte del proceso electoral y, de esa manera, incentivar a la formación de una ciudadanía informada que redunde en una decisión responsable.

Las preguntas se vienen recibiendo desde el martes 8 y culminará el sábado 12 de noviembre a través del enlace https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/Preguntale. Solo podrán participar los ciudadanos que figuren en el padrón electoral. Asimismo, deberán identificarse con su número de DNI y no estar afiliados a ningún partido político.

Pueden participar únicamente en la sección que corresponda a su región (Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, Lima Provincias, Callao, Cusco, Moquegua y Pasco). Si son elegidos, los votantes que colaboren en la campaña “Pregúntale a tu candidat@” deben estar de acuerdo en intervenir en el debate regional o grabarse haciendo la pregunta ciudadana.

Las personas pueden realizar sus consultas sobre una variedad de temas, dependiendo del lugar donde residan, en función de sus competencias y de los principales problemas identificados en cada circunscripción electoral.

Para la selección de las preguntas ciudadanas, se ha creado un comité integrado por especialistas del Programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, así como del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ellos seleccionarán las preguntas que reflejen las principales preocupaciones de los ciudadanos en relación con diversos temas de interés en cada región, así como de las competencias regionales las cuales serán formuladas y respondidas durante los debates electorales que se llevarán a cabo entre el 17 y 19 de noviembre en nueve regiones del país.