MAESTRA DE AYACUCHO CONQUISTA TIKTOK ENSEÑANDO QUECHUA A SUS SEGUIDORES

Era un día de abril de 2021 cuando Yanira Ccencho Atauje, natural de Lucanas, Ayacucho, decidió realizar un video en el que explicaba sobre el cuidado del planeta en TikTok, pero lo novedoso era que toda la información la brindaba en quechua. De pronto, diversos usuarios comenzaron a dejarle comentarios sobre su interés por aprender esa lengua, a tal punto que la joven decidió usar esa red social para enseñarla a través de clases didácticas, canciones y cuentos. Hoy, cuenta con más de 110 000 seguidores y tiene la meta de lanzar su canal de YouTube para que sus enseñanzas lleguen a más personas.

Yanira, quien estudió Educación Primaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue becada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Cuenta que durante sus años como universitaria descubrió la importancia de la educación intercultural bilingüe y afianzó su orgullo por ser una persona quechuahablante. “Cuando recién inicié mis clases intenté ocultar el rasgo andino de mi identidad, pero mientras estudiaba en la biblioteca encontré libros que enseñaban mi lengua materna, lo que me hizo dar cuenta que había muchas personas que buscaban aprender lo que yo ya dominaba”, explica. Por eso, en su canal TikTok www.tiktok.com/@musquriy.pe, llamado Musquriy (“empieza a soñar”, en quechua), la joven ayacuchana también lucha contra la discriminación y el racismo, del que muchas veces son víctimas las personas que hablan esta lengua originaria. “Pienso que el quechua es una cultura. Ahora que he cobrado un poco más de notoriedad en las redes sociales, siento que también es importante usar mi canal para hablar de estos temas”, dice Yanira, quien tiene muy claro que existen muchos métodos para educar y ella lo encontró con la tecnología.

La joven trabaja como docente en un colegio del distrito de Vischongo, en su región Ayacucho, donde enseña bajo la modalidad de la educación intercultural bilingüe. En esta escuela, Yanira aplica la metodología didáctica que usa en TikTok para llegar a los niños. Y también está enfocada en realizar cuentos infantiles, adaptados a partir de los que se escuchan en la misma comunidad, para enseñar la oralidad y la lectura en quechua.

“Para fortalecer una lengua es necesario empezar por la oralidad, luego la lectura y finalmente la escritura, por eso hago uso de canciones y cuentos. Así que este proyecto de crear canticuentos lo tengo pensado para diciembre. Vamos a aplicarlo en el colegio y si tenemos buenos resultados podemos seguir con más población”, detalla la innovadora docente.

Yanira tiene más metas: crear un canal de YouTube exclusivo para niños, en donde pueda enseñar el quechua con cuentos y canciones. Además, fundar una biblioteca bilingüe, también dirigida a los más pequeños, para que lean tanto en dicha lengua como en castellano. Y, sobre todo, seguir usando recursos educativos, como juegos en línea o contenidos para redes sociales, con el fin de que su enseñanza llegue a diversos públicos. No descarta estudiar una maestría en lingüística o tecnologías educativas.

La primera universitaria de su familia

Yanira fue criada por su abuela paterna Claudia, quien le enseñó el quechua y le permitió dominar esa lengua y el castellano con total naturalidad. Sin embargo, cuando terminó la secundaria, la joven no pensaba en ser una educadora bilingüe, sino psicóloga. No fue hasta que viajó a Lima, con el fin de estudiar una carrera profesional, que descubrió su vocación por el cuidado y la enseñanza a los niños porque trabajó como niñera para cubrir sus gastos. Ella es la primera universitaria en su familia.

La profesional ayacuchana recomienda luchar por los sueños. “Siempre habrá dificultades, lo importante es saber afrontarlas. Yo tuve temor de iniciar mi canal de TikTok para enseñar quechua, pero un día me decidí porque si tenemos un objetivo hay que cumplirlo. Si nos sale mal, en ese proceso aprenderemos y lo haremos mejor en una próxima ocasión. De todo se aprende”, dice.