MINISTERIO DE CULTURA: ARTESANAS TEXTILES PERUANAS PARTICIPARÁN EN EVENTO ORIGINAL 2022 EN MÉXICO

Las participantes son artesanas de los pueblos originarios Aimara y Ashaninka.

El Ministerio de Cultura anuncia la participación de dos artesanas textiles peruanas en el evento Original 2022, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que se realizará desde este jueves 17 al 22 de noviembre en Ciudad de México.

Original es un movimiento cultural enfocado en el arte textil que, cada año, reúne a artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas de México. El objetivo principal de este evento es generar conciencia sobre el trabajo artesanal y el reconocimiento de los derechos de propiedad colectiva; además de contribuir a una nueva ética entre las personas artesanas con la industria y el diseño nacional e internacional. 

Este año estarán participando artesanos y artesanas de distintos países del mundo, con el fin de intercambiar sus experiencias, exhibir sus obras e iniciar conversaciones para encontrar las coincidencias que permitan salidas conjuntas frente a problemáticas similares. 

En el caso del Perú, estarán participando dos representantes de pueblos indígenas de la Amazonía y de la región andina, invitadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Se trata de Rosa Choque Gonzáles, representante de la Asociación de Artesanas Aymaras de Moquegua-IIo, perteneciente al pueblo Aimara. Ella produce mantas, fajas y chuspas, además de otros tejidos propios de su indumentaria tradicional en telar de cintura. En su trayectoria, destaca el rescate de la tradición textil de sus ancestros prehispánicos, los Chiribaya. Además, ella fue distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2017.

También representará al Perú, Lizeth Álvarez Vargas, artesana de la Asociación de la Comunidad Nativa de Anaro en el distrito de Kimbiri en el VRAEM, Cusco, perteneciente al pueblo Ashaninka. A pesar de su juventud, tiene gran conocimiento sobre la producción textil (tanto de tejido en telar de cintura, como de tintes y pintura); así como de la iconografía Ashaninka. Se está formando en un instituto de moda en Lima, siendo su interés, posicionar su cultura en la moda urbana.

Ambas artesanas han participado en la Exposición venta Ruraq maki, hecho a mano, que organiza el Ministerio de Cultura, así como en otros eventos artesanales nacionales y regionales importantes. 

De esta forma se inician las acciones de cooperación entre la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura del Perú, que recientemente firmaron con la visita de la ministra de Cultura, Betssy Chavez.