FERIA CULTURAL DE OXAPAMPA EN EL CERCADO DE LIMA INVITA A VIVIR LA EXPERIENCIA DE SU GASTRONOMÍA Y DIVERSIDAD DE PRODUCTOS

Cincuenta stands ubicados en la Plazuela de las Artes del 1 al 4 de diciembre nos mostrarán las maravillas de esta provincia. Habrá diferentes productos de la zona, degustaciones, así como pasarelas con identidad cultural. 

Oxapampa es una de las provincias más turísticas del Perú, gracias a sus increíbles paisajes, buen clima, la hospitalidad de su gente y sus productos naturales. Un poco de toda la magia de este paraíso natural llegará a Lima del 1 al 4 de diciembre en la 3° Feria Cultural y Productiva de la BIOAY. La cita imperdible, con ingreso libre, será en la Plazuela de las Artes (Jr. Ica 377, Cercado de Lima). 

Con las siglas BIOAY es como la UNESCO reconoció desde el 2010 a la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, un área natural que ofrece la posibilidad de generar desarrollo económico a partir de la conservación.  

Cada uno de los ocho distritos de la provincia destaca por una especialidad. Es por ello que en la feria se podrán encontrar, entre otros, productos cárnicos, como chorizos y cecina; productos lácteos, como yogures y quesos en diversas presentaciones; miel de abeja y sus derivados como propóleo; frutos frescos; café y cacao.  

Precisamente, el cacao será una de las estrellas este año, tomando en cuenta que la feria se realizará en plena época navideña. Este se produce en el distrito de Palcazú y ganó el concurso de mejor cacao a nivel nacional del Salon del Cacao y Chocolate en el año 2019. Se trata de un producto nativo con diferentes porcentajes de pureza.  

La feria –que se desarrolla en coordinación con la Municipalidad de Lima–, acogerá a 50 productores con la ilusión de poder ofrecer sus mejores productos. Los distritos que representan son Oxapampa, Chontabamba, Constitución​, Huancabamba, Palcazú, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Villa Rica. 

“Una peculiaridad, o valor agregado, es que son productos de tres culturas: Yáneshas, austro-alemanes y los andinos. Las tres se integran en esta feria. Porque no solo habrá productos, sino también tradición y cultura; haremos una pasarela con identidad cultural, donde mostraremos telas y artesanías de las culturas. Se harán activaciones de estas tres culturas. Asimismo, habrá degustación y sorteos de canastas”, comentó Juli Roca Capcha, gerenta de la Reserva de Oxapampa.  

Comenta que la primera edición de la feria en el 2019 fue muy exitosa, con una concurrencia de 100 mil personas y una venta de S/ 180 mil en los cuatro días de evento. Para el 2020, por las limitaciones que tuvieron de aforo y las mascarillas por la pandemia, la afluencia bajó, pero para la edición de este año la expectativa es muy grande.  

Altos estándares de calidad 

Los productos que se elaboran dentro de la Reserva de Biosfera están certificados como de primera calidad. Es así como BIOAY se convirtió, desde septiembre pasado, en la primera marca de certificación para toda la provincia de Oxampampa, reconocida por Indecopi a nivel nacional.  

El registro de propiedad industrial fue otorgado a la Municipalidad Provincial de Oxapampa, que articula junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las acciones de conservación y gestión de la Reserva. 

Es por ello que en la 3° Feria Cultural y Productiva de la BIOAY en el Cercado de Lima (1-4 de diciembre) se podrán encontrar productos de alta calidad, ya que todos pasan por un estricto filtro, con registro sanitario, muy buena presentación y empaques.   

Por ejemplo, podrás encontrar quesos, cacao, granadilla, quito-quito, miel, entre otros, todos con la certificación de marca BIOAY. En esta oportunidad el productor mismo podrá explicar cuál es el origen y cómo se procesan los productos de Oxapampa. Así también, estará el tradicional café de Villa Rica que tiene una taza mayor a 84 puntos.  

“La ventaja es que el consumidor está en contacto directo con el productor. Habrá tanto productos frescos como procesados”, indica Roca. Y agrega que también habrá un módulo con personal que brindará información turística para quienes estén interesados en viajar a esta hermosa tierra.