ONPE RECIBIRÁ EN LÍNEA DENUNCIAS SOBRE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha habilitado la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, un mecanismo informático que permitirá recibir en línea denuncias referidas a presuntos actos de corrupción y prácticas contrarias a la ética, a fin de investigarlas de manera oportuna y, si corresponde, sancionarlas.

Para poder utilizar la plataforma, los ciudadanos deberán ingresar los datos de su denuncia y cargar los documentos de sustento a través del formulario electrónico almacenado en el siguiente enlace: https://denuncias.servicios.gob.pe/. Las denuncias se podrán efectuar en forma anónima o colocando datos personales como nombres y apellidos, DNI, correo electrónico y número de teléfono celular. Esta segunda modalidad posibilitará establecer comunicación para realizar una aclaración o ampliación de la denuncia, de ser el caso, siempre dentro del marco de la confidencialidad y del principio de reserva.

Podrán ser denunciados diversos ilícitos: apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado, favorecimiento indebido, incumplimiento de normas de integridad y transparencia, abuso de autoridad, entre otros.

Por otro lado, la ONPE ha implementado un formulario electrónico para recibir en línea solicitudes de acceso a la información pública, al que se puede acceder a través del enlace https://facilita.gob.pe/t/2694.

Así se podrá realizar el seguimiento a las solicitudes presentadas, que deben ser atendidas dentro del plazo de diez (10) días hábiles y conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley n.° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las dos herramientas informáticas han sido desarrolladas por la ONPE con el propósito de implementar el Modelo de Integridad, obligatorio para las entidades del Estado peruano, y de promover la modernización de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía en general.