PASCO: OSIPTEL BRINDÓ CHARLA A ESCOLARES DE COLQUIJIRCA SOBRE BLOQUEO DE EQUIPOS MÓVILES Y RIEGOS DE LA VENTA CALLEJERA DE CHIPS

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Pasco, brindó una charla de orientación a los estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui de la localidad de Colquijirca, del distrito de Tinyahuarco sobre bloqueo de los equipos móviles por pérdida, hurto y robo; así como, los riesgos que implica comprar un chip móvil en la vía pública.

La charla presencial se realizó con la finalidad de empoderar a los estudiantes de la institución y que sepan qué hacer cuando pierden o sufren robo de sus equipos móviles, y conozcan las medidas de seguridad que deben adoptar los usuarios para evitar que los equipos se comercialicen en el mercado negro. Igualmente, Se les indicó que la compra de un chip móvil en la calle imposibilita al usuario recibir información clara, detallada y actualizada de lo que está adquiriendo.

El jefe de la Oficina Regional de Pasco del OSIPTEL, Percy Castro Chipana, explicó la importancia, el alcance y los efectos que genera seguir el procedimiento adecuado ante el robo, pérdida o sustracción de celulares y en qué casos procede cuestionar el bloqueo del celular. Por otro lado, señaló que se si compra en la calle un chip móvil, las personas entregan tu identidad a un vendedor informal que no conoce, por lo que recomienda acudir a establecimientos autorizados.

Finalmente, informó que, como medida para desincentivar la adquisición ilegal de equipos, que contribuyen al comercio ilícito de móviles, el ente regulador, periódicamente, ordena a las empresas operadoras a suspender las líneas telefónicas con IMEI inválidos.

Checa tu IMEI

Al momento de adquirir un celular, el comprador debe verificar si el equipo ha sido alterado, para ello puede ingresar a la página web www.osiptel.gob.pe y dirigirse a la sección Servicios en Línea, donde encontrará la herramienta Checa tu IMEI. También lo puede realizar desde su celular, verificando el IMEI lógico, digitando *#06#, si este no coincide con el IMEI impreso o físico se trata de un IMEI alterado, por lo tanto, no debe comprar ese celular”.

Para más información sobre los servicios de telecomunicaciones, los interesados pueden acercarse a recibir atención presencial en la oficina del OSIPTEL en Pasco, ubicada en la avenida Circunvalación Túpac Amaru N° 175. También pueden comunicarse a los números telefónicos 940722527 o 962381786, de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 05:30 p.m., o escribir al correo electrónico pasco@osiptel.gob.pe