ADVIERTEN FAVORECIMIENTO A POSTOR CON OFERTA MÁS COSTOSA EN OBRA DE S/ 1.4 MILLONES EN UNIVERSIDAD CARRIÓN

Contraloría determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios

En el marco del Megaoperativo de Control en Pasco, la Contraloría General detectó irregularidades en la licitación pública de la obra para la construcción del cerco perimétrico en la filial de Oxapampa de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), valorizada en más de S/ 1.4 millones. Cuatro funcionarios de la entidad tendrían responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos ocurridos el 2021.

Según el Informe de Control Especifico N° 005-2022-2-0227-SCE, en la Licitación Pública N° 003-2021- UNDAC, el comité de selección benefició al postor ganador de la buena pro al emplear criterios ajenos a las normas que rigen la Ley de Contrataciones del Estado y las Bases Integradas del procedimiento de selección para no admitir y descalificar a otros postores que ofertaron montos menores al valor adjudicado.

Asimismo, el equipo de control verificó que la entidad no observó los documentos presentados por el consorcio ganador para el perfeccionamiento del contrato, los cuales no acreditaban la experiencia de los profesionales propuestos y documentos ilegibles con faltas de firmas en las constancias y certificados de trabajo para acreditar su veracidad.

Los resultados del informe fueron comunicados al rector Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión para que, a través de los órganos que ejercen la representación legal para la defensa jurídica de los intereses del Estado, se disponga el inicio de la acción penal contra los involucrados. Asimismo, se recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría General el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos comprometidos.

El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información