BECA 18-2023: EL 69 % DE LOS PRESELECCIONADOS AL CONCURSO SON MENORES DE EDAD

El 47 % del total de preseleccionados son escolares del último grado de la secundaria.

De los 14 827 preseleccionados del concurso Beca 18, convocatoria 2023, quienes competirán el próximo año por una de las 5000 becas integrales de educación superior, el 68.8 % son menores de edad, es decir, tienen igual o menos de 17 años, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El 14.5 % de los preseleccionados tiene 18 años de edad; el 13.1 %, entre 19 y 21, y el 3.8 % de 22 años a más. Es importante destacar que el 47 % del total de preseleccionados del concurso Beca 18-2023 son escolares del último grado de la secundaria; y el 59 %, también del total, son mujeres, es decir son la mayoría como ocurrió en las últimas convocatorias.

El 92 % de los preseleccionados pertenecen a hogares en situación de pobreza (41.5 %) y pobreza extrema (50.3 %). La diferencia vive en condición de vulnerabilidad o en situación especial por pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o Población Afroperuana (PA), vivir en el ámbito del Vraem o Huallaga, entre otros.

La región con más número de preseleccionados es Lima con 27 % y le siguen Ayacucho, Cusco y Junín. En la capital, los distritos con más preseleccionados son San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Puente Piedra, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

En la modalidad EIB, dirigida a talentos que dominan una de las lenguas amazónicas originarias elegibles al concurso (kichwa, ashaninka, awajún, kukama kukamiria, achuar y shawi) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria, se obtuvo un total de 313 preseleccionados.

Respecto a la modalidad CNA y PA, se reportó 820 preseleccionados pertenecientes a Comunidades Nativas Amazónicas, siendo las principales Nangao y Bajo Naranjillo, ubicadas en la región San Martín; Bajo Aldea Pichanaki, Pucharini y Marankiari Bajo, de Junín. En tanto, los preseleccionados de la Población Afroperuana son 143, pertenecientes en su mayoría a Movimiento Negro Tomasita de Alcala y Movimiento Negro Francisco Congo (Ica); Casa de la Cultura Yapatera (Piura); Afrodec-Capote y Asociación Cultural Despertar – Zaña (Lambayeque).

Etapa de Selección de Beca 18-2023

Los preseleccionados tendrán que cumplir un nuevo requisito para postular a la Etapa de Selección de ganadores a iniciarse el próximo año: ingresar a una institución de educación superior, sede y carrera elegible por el concurso. La lista de universidades, institutos o escuelas superiores se publicará pronto en www.pronabec.gob.pe/beca-18. De acuerdo con las bases, si postulan con la constancia de ingreso a una institución pública, obtienen mayor puntaje.

Para más información, los preseleccionados deben leer las bases del concurso. También pueden ingresar a la web de Beca 18-2023, realizar sus consultas a través del Facebook oficial del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC , llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.