GORE PASCO NO APLICÓ PENALIDAD DE S/ 84 MIL A PROVEEDOR QUE DEMORÓ ENTREGA DE EQUIPOS BIOMÉDICOS

La Contraloría General identificó que tres funcionarios del Gobierno Regional de Pasco no aplicaron las penalidades correspondientes a una empresa proveedora que demoró en la entrega de equipos biomédicos para el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión en el plazo establecido en las órdenes de compra y cotizaciones que el proveedor ofertó, cuyo presupuesto supera los S/ 934 mil.

La entidad, mediante compra directa, adquirió un monitor de funciones vitales de ocho parámetros, una bomba de infusión de tres canales o lúmenes, aspirador portátil, desfibrilador con monitor y paletas para equipar los ambientes destinados a la atención de pacientes con covid-19.

Dicha compra se realizó durante la emergencia sanitaria bajo la modalidad de adjudicación directa para reducir plazos y asegurar la atención oportuna de los pacientes, sin embargo, no se cumplió.

El Informe de Servicio de Control Específico N° 010-2022-2-5348-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende del 29 de abril al 10 de octubre de 2020, determinó que funcionarios de la entidad, sin sustento técnico ni legal, modificaron el plazo de entrega de los equipos biomédicos de 45 a 60 días, favoreciendo al proveedor y afectando la atención oportuna a los pacientes que se encontraban hospitalizados.

A pesar del retraso injustificado en la entrega de los equipos biomédicos, funcionarios de la entidad otorgaron conformidad y tramitaron el pago por el monto contratado, permitiendo que no se cobre la penalidad por el monto de S/ 84 305.

Los involucrados en el caso son el exgerente general regional, el exgerente de desarrollo social y el director de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional de Pasco. El informe control específico fue remitido al Procurador Público Especializado en Delito de Corrupción para dar inicio a las acciones legales que correspondan; y al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los involucrados.