PRESIDENTE DEL JNE INVOCA A ELECTORES A CONCURRIR A LAS URNAS ESTE DOMINGO

Jorge Luis Salas Arenas garantizó que los resultados del proceso serán fiel reflejo de la voluntad popular

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, invocó a los electores de nueve departamentos del país a cumplir con su deber cívico-ciudadano concurriendo a las urnas este domingo 4 de diciembre por la segunda elección regional.

Consideró que es importante que ejerzan su derecho al voto para elegir al gobernador/a y vicegobernadora/a que desempeñarán dicho cargo en el periodo 2023-2026 en sus respectivas regiones.

De la misma manera, exhortó a los ciudadanos que cumplirán la función de miembros de mesa, titulares y suplentes, a acudir temprano a los locales de votación y cumplir con la instalación oportuna de las mesas de sufragio.

El titular del organismo electoral les solicitó, en ese sentido, desempeñar a cabalidad el rol asignado, para que de ese modo la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos.

Igualmente, invocó a los candidatos/as y organizaciones políticas participantes a esperar con tranquilidad los resultados electorales y a aceptar la voluntad popular expresada en las urnas, dejando a salvo su derecho a interponer los recursos legales existentes.

Salas Arenas enfatizó que la institución que preside desarrolla una intensa labor para garantizar que los resultados de este proceso, como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

La segunda elección regional, tal como lo prevé la Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683), se realizará en las circunscripciones donde ninguna fórmula de candidatos alcanzó el 30% de los votos válidos en las ERM 2022 llevadas a cabo el pasado 2 de octubre.

Están comprendidas Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, donde 6 892 979 ciudadanos se encuentran habilitados para concurrir a las ánforas y elegir a sus respectivas autoridades.