¿QUIERES INGRESAR A SAN MARCOS? TALENTOS PRONABEC COMPARTEN SUS MEJORES CONSEJOS DE PREPARACIÓN

El examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es considerado uno de los más competitivos del Perú. En las últimas jornadas, realizadas entre octubre y diciembre de 2022, la casa superior de estudios ofreció 2705 vacantes para más de 26 000 postulantes, solo 1 de cada 10 alcanzó una vacante.

Por eso, si deseas convertirte en sanmarquino, es importante que te prepares y recibas los consejos de quienes tuvieron éxito en la prueba. En esta nota, dos talentos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que ingresaron a la Decana de América, nos comparten sus mejores consejos para que logres tu objetivo.

“San Marcos es un Perú en miniatura. Conoces personas de diversos rincones del país y aprendes de ellas y de sus realidades. Así que, si deseas tener la oportunidad de ser sanmarquino, durante el tiempo que dure tu preparación solo debes tener un objetivo: ingresar”, recomienda Rose Vento Salvatierra, ganadora de Beca Permanencia, quien alcanzó una vacante en la UNMSM en su segundo intento y hoy cursa el décimo ciclo de la carrera de Educación.

Para Yamhir Yabar Viggio, quien estudia la Maestría en Estudios Avanzados en Ciencia de la Energía, Tecnología y Políticas en Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Estados Unidos, tras ganar la Beca Generación del Bicentenario, “no siempre ingresa el que más sabe, sino el que tiene una estrategia para dar el examen”.

El talento, quien ingresó a la carrera de Ingeniería Industrial en San Marcos en su tercer intento, aconseja a los postulantes que no piensen que perdieron el tiempo si no alcanzaron una vacante, sino que lo vean como una ganancia de experiencia. “El tiempo invertido tiene su recompensa. Todo lo que aprendí en ese tiempo de preparación aún me sirve aquí en mis cursos de posgrado que requieren de sólidos conocimientos de ciencias básicas, como física, química y matemáticas”, dice.

A continuación, los talentos del Pronabec comparten sus cinco mejores consejos de preparación para ingresar a la UNMSM:

· Ten los conceptos muy claros. Para el examen de admisión de San Marcos sí es importante que memorices fechas claves y fórmulas matemáticas, pero debes saber cómo y cuándo usarlas. Esto lo conseguirás solo si tienes marcos teóricos claros. Para ello, puedes usar técnicas de estudio, como el subrayado o la realización de mapas conceptuales o resúmenes. Recuerda que lo principal es comprender lo que estudias.

· Participa en simulacros. Mientras aprendes la teoría, también necesitas ponerla en práctica, porque solo así te sentirás y estarás más preparado. Es por eso que debes participar en simulacros de admisión cada vez que puedas. A través de estas pruebas, sabrás cuáles son los cursos y los temas que debes reforzar y poco a poco irás ganando más experiencia.

· Aprende a medir tu tiempo. Uno de los mayores retos de esta prueba es el tiempo. En tres horas deberás contestar 100 preguntas, un cálculo rápido nos indica que tienes menos de dos minutos para resolver cada una. Empieza por los cursos que más domines y luego concéntrate en los temas más complejos.

· Tu principal objetivo es ingresar. Durante el tiempo que estudies, debes tener plena conciencia con qué fin lo estás haciendo: quieres ser sanmarquino y convertirte en un profesional de la carrera que te apasiona. Recuerda este sueño y eso te dará fuerzas para no rendirte. Incluso, tal vez debas postergar algunas actividades que luego podrás realizar.

· No descuides tu salud mental. Aunque tu objetivo sea ingresar, no debes olvidar que tu prioridad siempre será que estés bien contigo mismo. Organízate y cumple con un tiempo para estudiar, pero también para relajarte. Asimismo, en el momento de la prueba, es importante que aprendas a controlar tus emociones. Los ejercicios de respiración pueden ayudarte para que los nervios no te jueguen una mala experiencia.