SISTEMA ELECTORAL EMITIÓ OPINIÓN RESPECTO A INICIATIVA QUE PIDE ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES PARA 2024

Sobre otros proyectos, el JNE señaló que realizar estos comicios en cuatro meses el 2023 es inviable al no garantizar la justicia y la transparencia

El sistema electoral no plantea salidas políticas de adelanto de elecciones sino emite opiniones técnicas a los proyectos existentes

El sistema electoral, integrado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), emitió opinión respecto al proyecto de ley N°3755/2022-PE que modifica el mandato del Presidente de la República, Congresistas, Parlamentarios Andinos y establece el adelanto de Elecciones Generales para el 2024.

Como producto del análisis coordinado, los organismos electorales concluyeron que para hacer viable un proceso electoral se deben considerar hitos- según la normativa vigente- los cuales comprenden actividades necesarias para llevar a cabo elecciones de forma razonable.

Al respecto, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, durante su presentación en el Parlamento, refirió que es preciso respetar el debido proceso electoral que es un conjunto de actos con fases y subfases que tienen tiempos previstos en la Constitución y las leyes.

De la misma forma, en la carta de respuesta a la Comisión de Constitución y Reglamento, dicho sistema estimó que para que el proceso se organice y realice adecuadamente, el Congreso debe efectuar determinadas modificaciones normativas. Estas están referidas, indicó, a la paridad y alternancia en las elecciones primarias y a que sea en esta fase donde se planteen las tachas y exclusiones contra los candidatos.

Igualmente, la misiva señala que el Parlamento debe evaluar la reducción del plazo para presentar candidaturas de 100 a 45 días antes de los comicios, debido a que los postulantes ingresarían ya saneados en la etapa de las primarias; el establecimiento de la franja electral en esa fase; la ampliación de la jornada electoral de 7 a.m. a 5 p.m. para garantizar la instalación de las mesas de votación y el sufragio; y, otorgar un incentivo a los miembros de mesa.

Cabe señalar que, respecto al adelanto de elecciones para diciembre de 2023, el sistema electoral no ha sido consultado, de solicitarse opinión, se evaluará.

Sobre elecciones generales en cuatro meses el año 2023

Por su parte, el JNE emitió opinión sobre los proyectos de ley 1897/2021-CR y 1928/2021-CR, que proponen que el presidente de la República, Congresistas y Parlamentarios Andinos concluyan su mandato en julio de 2023 y que las elecciones generales se realicen en ese año, en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigencia de la norma.

Se señaló que las propuestas no han tenido en cuenta la legislación electoral vigente, la cual prevé hitos y plazos que deben ser observados para llevar a cabo las elecciones, respetando el debido proceso y el derecho de elegir y ser elegido. Por tanto, refirió que tal lapso es inviable para realizar un proceso justo y transparente.

De este modo, indicó que las iniciativas no han considerado el plazo de 365 días antes de la elección para el cierre del padrón electoral permite su adecuada depuración y fiscalización; el plazo para la presentación de fórmulas y listas de candidatos que permita fiscalizar las hojas de vida y la resolución de tachas y exclusiones con la debida pluralidad de instancias; y, el tiempo suficiente para la adecuada inscripción de candidatos.

Asimismo, señaló que no se ha previsto el tiempo prudencial para la resolución de actas observadas, considerando que pueden ser apeladas a la segunda instancia, así como la posibilidad de una eventual segunda elección presidencial que debe realizarse dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de resultados, según la Constitución.