CASI CINCO MIL SOLICITUDES DE DISPENSAS RECIBIÓ EL JNE POR SEGUNDA ELECCIÓN REGIONA

Subraya que estas solo procederán si están debidamente sustentadas, de acuerdo con lo establecido en el reglamento correspondiente

Un total de 4 778 solicitudes de dispensas y justificaciones por no acudir a votar o no instalar las mesas de sufragio, según sea el caso, recibió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el miércoles 14 de diciembre, en el marco de la Segunda Elección Regional 2022.

La Oficina de Servicios al Ciudadano de la institución reportó que la mayoría de dichas solicitudes (3076) fueron atendidas o se encuentran en trámite de atención por las Oficinas Desconcentradas (OD) del organismo electoral, mientras que las otras 1 702 han sido atendidas por la sede central, correspondientes a las regiones en las que se llevó a cabo el citado proceso electoral.

De acuerdo con lo tramitado por las OD en las regiones, la causal más invocada (30.23%) es la de personas con hijos menores o igual a dos años a la fecha de la elección, la cual está establecida en la Ley N° 31357, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Le siguen situaciones de salud en general (20.12%), enfermedad por COVID-19 (12.97%), mujeres en periodo de gestación (9.14%), casos de fuerza mayor (6.83%), robo o pérdida del DNI (5.04%), discapacidad (4.78%), entre otros.

Al respecto, el JNE resaltó que las dispensas procederán únicamente por motivos debidamente sustentados, conforme al Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral.

Las solicitudes, asimismo, deben ser presentadas mediante la modalidad virtual, a través del enlace https://dispensavirtual.jne.gob.pe, que está habilitado las 24 horas, los siete días de la semana, a fin de evitar el traslado físico a las sedes del JNE que pueden exponer a los usuarios al contagio de la COVID-19 en plena quinta ola.

El organismo electoral recuerda que aquellos ciudadanos y ciudadanas que no acudieron a votar y que no tramiten su dispensa, o cuyas dispensas no procedan por carecer de sustento, tienen que pagar una multa de 92 soles y, en el caso de ser miembro de mesa, el monto es de 230 soles.

La Segunda Elección Regional se realizó en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, donde 6 892 979 ciudadanos estuvieron habilitados para concurrir a las ánforas para elegir a sus respectivos gobernadores y vicegobernadores para el periodo 2023-2026.