¡VEN A PASAR EL FERIADO LARGO EN RURAQ MAKI EN LA SEDE CENTRAL DEL MINISTERIO DE CULTURA!

Los asistentes podrán disfrutar desde este jueves 8 de diciembre con los artesanos y artistas tradicionales de todo el país y participar de las danzas, música, comida y cine, para toda la familia.

En este feriado largo, ¡No te quedes en casa! puedes darte una escapadita y visitar la Exposición – venta ‘Ruraq maki – hecho a mano. Nuestra cultura es el mejor regalo’, que presenta a los principales artistas tradicionales y artesanos de todo el país.

Los amantes de la cultura que visiten Ruraq maki, este feriado largo programado hoy jueves 8 al domingo 11 de diciembre, además de adquirir los productos elaborados por los artesanos y artistas tradicionales, también podrán disfrutar de una variada programación de actividades que incluye danzas, música, comida y cine, para que toda la familia pueda disfrutar de nuestra diversidad.

Ruraq maki se inaugura hoy 8 de diciembre, a partir de las 11:00 a.m. Allí, los asistentes podrán participar de la inauguración de esta nueva edición en el Videowall de la sede central del Ministerio de Cultura,

Al día siguiente, el viernes 9 de diciembre, se presentará el Taller demostrativo de tejido de Felicia Usca del Cusco, a partir de las 11:00 a.m. Luego, a partir de las 4:00 p.m., se procederá a la entrega de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos saberes y técnicas de tejido de los cintos chumbi y watu, del pueblo Kichwa de San Martín.

En el mismo horario, podrás conocer los secretos de la comida peruana en el patio de las artes, donde los integrantes de la Casa de la Gastronomía Peruana harán una reseña de los principales platos que acompañan esta edición de Ruraq maki. El fin de fiesta de este segundo día, será a ritmo de música criolla a cargo del Centro Musical Breña.

Actividades para el 10 y 11 de diciembre

Uno de los principales espectáculos para este fin de semana, será la presentación de las Auténticas Sarhuinas, con su espectáculo de danzas ‘Las Huaylias de Sarhua’, en el hall principal del ministerio, a partir de las 11:00 de la mañana del sábado 10 de diciembre. En la tarde tendremos la presencia de las tradicionales Pallas de Obas, expresión declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, quienes se presentarán en la explanada del Ministerio, de 5:00 a 06:00 p.m.

En tanto, visitar Ruraq maki, este domingo 11 de diciembre, es un buen pretexto para pasarla en familia. Recorrer el Perú, a través de la artesanía, se podrá conocer los ricos platos tradicionales de la cocina peruana y disfrutar de la presentación del Atajo de Negritos y el Atajo de Pallitas de El Carmen, expresión declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

La cita es en el videowall del Ministerio a partir de las 3:00 p.m. También podrán disfrutar con el fin de fiesta en el auditorio Los Incas, donde los músicos de Orquestando del Ministerio de Educación, deleitarán a los asistentes de 4:00 a 6:00 p.m.

Asimismo, durante estos días del evento cultural, se desarrollará todas las tardes un Tour culinario en el patio Las Artes, a cargo de los integrantes de la Casa de la Gastronomía Peruana. Allí, los visitantes encontraran lo mejor de la cocina regional peruana como la causa limeña, juanes, tacaco con cecina, pachamanca tradicional, carapulcra con sopa seca, trio arequipeño, entre otros. Así como también dulces, como el dulce de higo, dulce de níspero, dulce de camote, frijol colado, entre otros.

Cabe destacar que, son un total de 123 artesanos y artistas tradicionales los que se reúnen hasta el 18 de diciembre en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, en el horario de las 10:00 a.m. a 8:00 p.m., donde se encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, talla, mates y juguetería. El ingreso es libre.