VUELVE RURAQ MAKI: NUESTRA CULTURA ES EL MEJOR REGALO

Ministerio de Cultura reunirá, desde este jueves 8, a artesanos y artistas tradicionales de todo el país en la edición de diciembre de Ruraq maki, hecho a mano.

El Ministerio de Cultura presentará por décimo quinto año consecutivo la exposición venta de arte y artesanía tradicional peruano Ruraq maki, hecho a mano, que en esta edición contará con la participación de 123 colectivos de diferentes pueblos y etnias del país. Estando cerca de las fechas navideñas, esta exposición venta es una gran oportunidad para compartir en familia conociendo el Perú a través de belleza de sus artesanías. Es una ocasión, además, para adquirir piezas únicas de juguetería, joyería, ropa, artículos utilitarios para el hogar, nacimientos, entre otros.

Ruraq maki estará abierta al público del 8 al 18 de diciembre y como todos los años tendrá lugar en distintos ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura. El público asistente podrá encontrar productos procedentes de varias regiones del país, así como apreciar y conocer a sus creadores, quienes presentarán la gran variedad de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros. También se podrá apreciar, en el marco de la exposición venta, actividades como música, danza, cine y degustación de cocina regional tradicional.

Como en todas las ediciones nacionales de Ruraq maki se realizarán talleres demostrativos. Estos talleres tienen el propósito de dar a conocer al público visitante las diversas técnicas artesanales peruanas y permiten que los maestros artesanos participantes intercambien experiencias y conocimientos relacionados a sus respectivas prácticas artísticas.

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura vuelve a impulsar la descentralización de Ruraq maki, con la realización de 4 ediciones macro regionales lo que significa la reactivación económica de más de 200 colectivos de artistas tradicionales, que conforman uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria en nuestro país. Las ediciones macro regionales se realizarán en Ayacucho, La Libertad, San Martín y Tacna.

La exposición-venta de arte popular tradicional Ruraq maki, hecho a mano estará abierta al público del 8 al 18 de diciembre y tendrá lugar en distintos ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. El ingreso peatonal será por la avenida Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio y se realizará con todos los protocolos de bioseguridad para espacios públicos y no se requerirá inscripción para el ingreso.

Información adicional

En cada edición, nuevos colectivos artesanales participarán en Ruraq maki, Este año participan por primera vez : la Asociación de Madres Ceramistas del Cenepa del pueblo

Awajún (Amazonas), la Asociación de Mujeres Indígenas de Sarhua (Ayacucho), el taller de imaginería de Donato Ramos (Ayacucho), la Asociación de Artesanos Caserío Chugurmayo conformado por tejedoras del distrito de Sorochuco (Celendín, Cajamarca) y la Asociación Las Artesanas de Rodeobamba – Cachachi integrada también por tejedoras (Cajamarca).

Participa además el taller de talabartería de Melquiades Condori Ramos (Cusco), el taller de máscaras de Eduardo Luis Palacio Concha (Cusco) y en el rubro de la textilería la Asociación Eto Tsireri-Arte Matsigenka del distrito de Megantoni, La Convención (Cusco).

Asimismo, recibimos también con mucho entusiasmo a: la Asociación Picaflor que reúne a tejedoras del Centro poblado de Tambogan (Huánuco), la Asociación Comunal Intercultural Tsinanejegi Antaneroegi de San Antonio de Sonomoro (Junín) integrada por mujeres del pueblo Nomatsigenka, la Cooperativa Artesanal Mochicas cuyas socias continúan de la tradición del tejido en palma macora (Lambayeque) y el ceramista Leonidas Orellana Castro (Lima).

Además, se da la bienvenida a: el taller de Virginia Vargas, artesana tradicional del pueblo Huitoto – Murui (Loreto), la Asociación Cultural Caure Chimaxügü del pueblo Ticuna (Loreto), el colectivo Kaludi del pueblo Urarina, la Asociación de Artesanas Masheke de la Comunidad Nativa Sonene del pueblo Ese Eja (Madre de Dios), Asociación de Artesanas Serets de Ñagazu del pueblo Yanesha (Pasco), el taller de talla en madera de Oscar Aquino Ipanaque (Piura), Asociación de tejedoras Artesanas Chuspa de Oro Vilavila (Puno), al ceramista Luis Rey Idme Roque (Puno) y la Asociación de Mujeres Indígenas Kichwas Warmi Awadora.