Obra que supera los S/ 54 millones también se encuentra inconclusa.
Como parte del Megaoperativo de Control en la región Pasco, la Contraloría General encontró irregularidades en la ejecución de una obra de agua potable y saneamiento en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, a cargo del Gobierno Regional de Pasco, que está valorizada en más de S/ 54 millones pero que se encuentra inconclusa y con deficiencias de funcionamiento.
El Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 28236-2022-CG/APP-AC, que evaluó el periodo junio de 2013 a julio de 2022, señaló que sin sustento técnico ni legal funcionarios de la entidad aprobaron la modificación del expediente técnico y otorgaron conformidades de recepción y calidad de ejecución del proyecto aun cuando no había sido culminada en su totalidad.
La comisión de control verificó la falta de instalación de la totalidad de las conexiones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado, corroborando que el proyecto fue irregularmente recepcionado, lo cual afecta la calidad de vida de los beneficiarios del proyecto, ya que a pesar de haber transcurrido cuatro años de la recepción de la obra, la población aún no cuenta con acceso a los servicios básicos.
Otro hecho observado fue que, la entidad aprobó el expediente técnico reformulado con deficiencias, lo que ocasionó que, en la puesta en operación, el agua tratada haya superado los límites máximos permisibles de los parámetros de turbiedad y color para consumo humano, poniendo en riesgo la salud de la población.
A ello se suma que las aguas residuales tratadas son vertidas al rio Entaz sin autorización alguna;
ocasionando la contaminación de la misma, ya que son utilizadas para actividades agropecuarias y de consumo humano poniendo en riesgo la salud de la población. La comisión auditora determinó que estos hechos generaron un perjuicio económico por más de S/ 3.7 millones.
Cabe mencionar que el proyecto se ejecutó mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y consistía en mejorar la planta de tratamiento de agua potable, construcción de troncales estratégicas, redes de distribución, conexiones domiciliarias, cámaras válvulas, reductores y derivación. Asimismo, para el sistema de alcantarillado, se consideró la instalación de colectores principales, redes secundarias y conexión de alcantarillado.
Los resultados del informe fueron notificados al gobernador regional de Pasco, y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de 12 exfuncionarios y/o servidores comprendidos en el informe. También recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República y Procuraduría Pública Especializado en Delitos de Corrupción dar inicio a las acciones civiles y penales contra las personas comprendidas en los hechos advertidos en el informe.