LA SUNAFIL FORMALIZÓ A MÁS DE 114 000 TRABAJADORES EN 2022 GRACIAS AL APLICATIVO VERIFICA TU CHAMBA

Los sectores en los que se incorporaron a más trabajadores a la planilla electrónica fueron agricultura, servicios y construcción.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) logró la incorporación de más de 114 000 trabajadores a la planilla electrónica durante el 2022, a través del aplicativo Verifica tu Chamba, lo que contribuyó con la formalización de la fuerza laboral en todo el pais.

El aplicativo Verifica tu Chamba es una herramienta digital que le permite a los trabajadores de diferentes sectores económicos comprobar si sus empleadores los han registrado en las planillas de sus empresas.

La región con más incorporados a la planilla son Lima Metropolitana, con 76 818 trabajadores, seguido por Piura, con 8626 trabajadores y La Libertad, con 8396 trabajadores.

En cuanto a sectores económicos, los que más trabajadores incorporaron a la planilla fueron los siguientes:

1. Agricultura: 35 656 trabajadores

2. Servicios (inmobiliarias, empresariales y alquileres): 27 617 trabajadores.

3. Construcción: 10 063

Las personas que pueden acceder a este servicio son aquellas que están dentro del régimen de la actividad privada. No va dirigida a las personas que laboran en el Estado.

¿Cómo usar el aplicativo Verifica tu Chamba?

Para acceder, es necesario ingresar a la página web de la sunafil: www.gob.pe/sunafil, ubicar la pestaña “enlaces de interés”, que se encuentra al final del portal, acceder a “Verifica tu Chamba” y hacer clic en “ingresar”. A continuación, debe ingresar los siguientes datos:

- Tipo de documento de identidad, número de documento, correo electrónico y celular

- RUC, razón social o nombre comercial y lugar de ubicación de la empresa

- Fecha en la que empezó a laborar

En caso el trabajador no se encuentre en planilla, el sistema enviará una alerta inmediata a la casilla electrónica de la empresa, exhortando a cumplir con la formalización de sus trabajadores.

Estas alertas son confidenciales, para evitar posibles represalias contra los trabajadores.

Con este aplicativo, el trabajador puede detectar si está laborando en condición de informalidad desde su celular, tableta o computadora. De esta manera, la Sunafil continúa en el propósito de mejorar sus canales de atención y contribuir a la formalización.