CEPLAN IMPLEMENTARÁ HERRAMIENTA PARA MEDIR AVANCES Y CERRAR BRECHAS EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Durante el primer semestre del año, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) implementará en cada región, provincia y distrito, los tableros de control con velocímetros y semaforización, lo que permitirá a las autoridades construir gobernabilidad y gobernanza a partir de los buenos indicadores que se aprecien en ese instrumento de medición, anunció el titular del ente rector de la planificación en el país, Giofianni Peirano durante su presentación en el foro “Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Sostenible de las Regiones en el Perú”, evento coorganizado por Ceplan, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asamblea General de Gobiernos Regionales (ANGR).

La inauguración de este importante conclave estuvo a cargo de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien ratificó su compromiso de seguir trabajando por un país más justo y desarrollado, que genere industria y logre transformar las materias primas.

La jefa de Estado instó a que nos unifiquemos entre el Estado, el sector privado, los gobiernos regionales y el Ceplan con su mirada estratégica al 2050. "Nos tenemos que unir en un solo corazón, porque así lo siento y si nos unimos ese corazón, [este] va a latir y fuerte para que podamos trabajar de manera articulada en cada región", agregó.

Asimismo, la mandataria explicó que en nuestro país se mira a la pobreza en un sentido monetario, cuando se debe hacer de manera multidimensional, para darle calidad de vida a las personas más vulnerables. "Debemos tener esa mirada de respeto humano, tenemos que ser inclusivos, tenemos que pensar que la pobreza de Perú debe ir disminuyendo paulatinamente", manifestó.

En su alocución, el titular del Ceplan expresó su deseo de fortalecer el trabajo entre el sector público, sector privado y la academia con el objetivo de dirigir esfuerzos en una sola dirección. Peirano Torriani resaltó la importancia de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), único en la región latinoamericana que cuenta con una Visión al 2050 y que incluye a la ciencia, tecnología y la industrialización entre sus principales objetivos nacionales lo que servirá como punto de partida para actualizar y generar capacidades en todos los niveles de gobierno con miras a lograr el desarrollo pleno del Perú que todos queremos, en el marco de la propuesta de modernización del Estado que promueve el ente planificador.

De otro lado, Peirano reconoció la oportunidad histórica en la que se encuentra nuestro país por ser macroeconómicamente solvente para invertir en el desarrollo de la nación y del territorio. “No podemos crecer y cerrar brechas en educación y salud si no nos industrializamos”, enfatizó. También mencionó que en virtud al ahorro público, tenemos la mejor oportunidad para invertir en dinamizar las cadenas productivas.

En referencia a las capacidades de planeamiento que impulsará el Ceplan en el presente año, Peirano sostuvo que en el marco de la digitalización del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) se pondrá en funcionamiento los “Tableros de Control”, herramienta que tendrá un sistema de medición mensual para la revisión del avance y nivel de cumplimiento de los objetivos, con lo que las autoridades podrán encaminar el desarrollo territorial de su jurisdicción y de esta forma calificar si el gasto ha tenido un resultado concreto en la ciudadanía.

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Jesús Salazar Nishi, coincidió con el titular del Ceplan acerca de las grandes potencialidades y ventajas comparativas que tenemos en el país. “Debemos generar riqueza económica, pero siendo socialmente inclusivo y ambientalmente responsable”, añadió.

Además, Salazar se mostró a favor de redefinir la regionalización, haciéndola más atractiva y viable para las inversiones productivas. “Desde la SNI apostamos por el desarrollo productivo nacional y sabemos que la industria es el mecanismo y motor más rápido para llegar al desarrollo sostenible”, resaltó.

En la misma línea, realizó un llamado para que en el país dejemos de ser cortoplacistas y pensemos a futuro, en los próximos 50 años. “Que las grandes obras sean parte de un plan articulado nacional que nos lleve en conjunto al desarrollo”, mencionó.

A su turno, el presidente el presidente de la ANGR, Rohel Sánchez, manifestó su deseo de trabajar en alianza estratégica y articulada entre las instituciones del Estado, la empresa privada responsable, la sociedad civil y la academia con miras a lograr el desarrollo productivo y sostenible de las regiones, centrado en el bienestar de las personas.

Finalmente, solicitó que desde el Ejecutivo y el Ceplan se mire la realidad de los espacios territoriales en todas las regiones (Costa, Sierra y Selva). “Necesitamos que la apuesta por el desarrollo tenga un modelamiento de visión de futuro sobre la base del territorio”, afirmó.

En la tarde, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras realizó una exposición denominada: "Medidas de reactivación económica – Programa: Con Punche Perú”, donde reafirmó que las condiciones macroeconómicas del país siguen fuertes. ”Seguimos destacando a nivel internacional, y esta resiliencia tiene que ser la base de la recuperación, pero esta tiene que ser diferente, debe mirar a las regiones”, sostuvo.

En tal sentido, Contreras anunció que se vienen desplegando equipos técnicos a todo el país para que las regiones ejecuten sus presupuestos, con un trabajo articulado. El segundo elemento es reactivar las obras paralizadas, muchas están al 40% de ejecución y son recursos paralizados.

“Vamos a monitorear el avance físico de las obras. Estamos incorporando un presupuesto adicional de S/400 millones orientados al cierre de brechas y a mejorar la gestión para ejecutar sus presupuestos”, concluyó.

Cabe destacar que el importante encuentro llevado a cabo este viernes, reunió a representantes del gobierno central, gobernadores y vicegobernadores regionales, junto a sus equipos técnicos de planeamiento; así como también como representantes del sector privado y la academia, entre otros.