CONTRALORÍA DETECTÓ PAGO IRREGULAR DE INCENTIVOS LABORALES POR MÁS DE S/ 1.6 MILLONES EN UGEL OXAPAMPA

26 funcionarios y servidores públicos tendrían responsabilidad penal y administrativa

Como parte del Megaoperativo de Control en la región Pasco, la Contraloría General detectó pagos irregulares por S/ 1 604 082 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Oxapampa, debido a que funcionarios y servidores de dicha entidad aprobaron escalas de Incentivo Único para sustentar pagos por montos superiores que no correspondían, en beneficio propio y de terceros durante el periodo 2015 al 2021.

En el Informe de Control Específico N°0014-2022-2-5348-SCE, que comprendió el periodo 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2021, se identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de 26 funcionarios y servidores públicos de la entidad.

El equipo de control evidenció que durante los periodos 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 funcionarios y servidores de la UGEL Oxapampa, dispusieron de fondos públicos en beneficio personal y de otros trabajadores administrativos de la entidad, realizando transferencias económicas para el pago del incentivo único (monto mensual que paga el Estado a trabajadores administrativos del D.L. 276), con montos por encima de lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El informe reveló que los hechos se originaron por la actuación de los funcionarios y servidores de la entidad, quienes de manera consciente y voluntaria inobservaron la normativa presupuestal y sus propias funciones, lo que afectó la correcta y eficiente administración de los recursos públicos.

El informe de Contraloría fue puesto en conocimiento del titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas; además, se remitió a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales correspondientes contra las personas involucradas en los hechos irregulares.