PASCO: INICIAN CAMPAÑA MÉDICA ESPECIALIZADA ITINERANTE EN PARAGSHA

Se dio inicio a la Campaña médica especializada itinerante, para atención los días 17 y 18 de febrero del presente año, para los pobladores del centro poblado de Paragsha, Asentamiento humano José Carlos Mariátegui del distrito de Simón Bolívar, de la provincia y departamento de Pasco, quienes recibirán atención especializada gratuita a cargo de los profesionales del Hospital Regional Dr. Daniel Alcides Carrión García, en la IPRESS Paragsha.
Esta intervención organizada por el gobierno regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y en coordinación con el Hospital regional, es la primera de 2023. El director regional de salud, Gabriel Ureta Terrel, mencionó que en el presente año se espera brindar atenciones en los diferentes distritos de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa durante el año y fortalecer en los años venideros de la actual gestión del gobierno regional de Pasco, hasta donde llegarán los profesionales de la salud.
El distrito de Simón Bolívar cuenta con más de 12,000 mil habitantes, y específicamente en el centro poblado de Paragsha se estima atender a 2,882 habitantes asegurados a ESSALUD, afiliados al SIS y a los que no se encuentran afiliados a ningún tipo de seguro.
En esta jornada de salud se brindarán atenciones de manera gratuita los dos días de 8:30 am a 16:00 pm, en las especialidades médicas de medicina interna, pediatría, ginecología, medicina física y rehabilitación, odontología, ecografía, nutrición, psicología, Laboratorio, entre otros servicios complementarios que responderán con eficiencia la demanda de pacientes en el distrito.
Con la campaña de salud especializada, DIRESA mantiene su firme compromiso de contribuir en descentralización y brindar atenciones en las zonas de menor desarrollo social, zonas de emergencia y zonas de frontera para mejorar y proteger la salud y la calidad de vida de las personas.

La campaña de salud cuenta con el apoyo de la municipalidad distrital de Simón Bolívar, municipalidad de centro poblado de Paragsha, microrred de salud Simón Bolívar e IPRESS Paragsha. 

Asimismo, se firmó un convenio de cooperación entre DIRESA Pasco y Hospital Daniel Alcides Carrión García para contribuir al fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, mediante la atención directa a los pacientes por médicos especialistas, con la descentralización de la atención como política de trabajo del hospital, cuya vigencia es del 01 de febrero al 31 de diciembre del 2023.

En la actividad se realizó la ceremonia de lanzamiento de la campaña con presencia de la vicegobernadora regional de Pasco, Sonia Guillermo Rivera; consejero regional de Pasco, Juan Chávez Mauricio; gerente regional de desarrollo social, Raúl Lucas Hermitaño; director del hospital regional Dr. Daniel Alcides Carrión García, Luis Castillo Arellano; director red salud Pasco, Eduardo Coz Guido; alcalde de Simón Bolívar, Jaime Zelada Chamorro; jefe de Microrred salud Simón Bolívar, Luis Zorrilla Aire; jefe de IPRESS Paragsha, Miguel Ruiz; equipo técnico de DIRESA, Hospital y personal de IPRESS Paragsha.

Dato: Más de 6,944 habitantes en todo el distrito se encuentran afiliados al SIS (Seguro Integral de Salud).