PASCO: REALIZAN LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN FRENTE A LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Con la finalidad de contribuir la protección de la vida y la salud de las personas, ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo o afectadas por efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa, el Gobierno regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) lanza la campaña de prevención frente a la temporada de lluvias.

La ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades regionales y funcionarios del sector salud; y liderado por la Vicegobernadora regional de Pasco, Mg. Sonia Guillermo Rivera; director regional de salud Pasco, Mg. Gabriel Ureta Terrel; director ejecutivo adjunto DIRESA PASCO, C.D Edgar Cóndor Melgarejo; directora del centro de centro de prevención y control de emergencia y desastres DIRESA Pasco, Lic. Giovanna Soto García; jefe de la Oficina Regional De Gestión De Riesgos – GOREPA, Ing, Gyna Jiménez Fernández; equipo técnico de Dirección desconcentrada INDECI -Pasco, Ing. Ing. Yolanda Gutarra Paucar; directora ejecutiva de salud de las personas, Lic. Gabriela Sifuentes Bernal.

En este sentido, la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mediante la conducción de la Oficina de Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED), en su calidad de secretaria técnica del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastre ha formulado el “PLAN DE CONTIGENCIA REGIONAL FRENTE A LOS EFECTOS DE LAS LLUVIAS INTENSAS, INUNDACIONES Y MOVIMIENTOS EN MASA 2022-2023”.

Asimismo, los representantes de las unidades, oficinas y direcciones realizaron a fin de implementar acciones de preparación y respuesta ante la temporada de lluvias 2022-2023, articulando intervenciones a nivel regional y local.

Por ello, ante la temporada de lluvias y tomando en cuenta el comportamiento que históricamente han presentado en el primer trimestre del año las infecciones respiratorias agudas en la región, se recomienda la vacunación de la influenza y neumococo en los niños menores de 5 años y adultos mayores.

CASOS IRAS Y NEUMONÍA 
En la semana epidemiológica N° 05, se han registrado 379 casos de IRAS, acumulando en total el presente año a 2905 casos en menores de 5 años, teniendo una disminución de 147 casos de la semana anterior. La provincia que más casos ha presentado es Oxapampa (1246), Pasco (1253) y Daniel Alcides Carrión (339).

Asimismo, se ha registrado hasta la semana epidemiológica N° 05, tiene 12 casos acumulados en los que va el año.

Dato: El Decreto Supremo N°008-2023-PCM en los que se declara el estado de emergencia por peligro inminente ante lluvias intensas (SANTA ANA DE TUSI - VILCABAMBA - YANAHUANCA - PAUCARTAMBO).