PLATAFORMAS PIAS REALIZARÁN 41 CAMPAÑAS DE ACCIÓN SOCIAL PARA ATENDER A MÁS DE 78 000 PERUANOS

Primera etapa de intervención itinerante inicia en marzo en Loreto, Ucayali y Puno.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, gestionará el desarrollo de 41 campañas de Acción Social de las Plataformas Itinerantes de Acción Social - PIAS en el 2023, para acercar servicios multisectoriales a más de 78 000 peruanas y peruanos asentados en comunidades rurales y centros poblados alejados en Loreto, Ucayali y Puno.

En un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, profesionales de diversas entidades abordarán estas plataformas itinerantes para llegar de manera fluvial, lacustre y aérea a más de 300 puntos de atención en zonas de difícil acceso, para brindar más de 700 000 prestaciones sociales, contribuyendo a que personas en condición de vulnerabilidad, ejerzan su derecho de acceder a una mejor calidad de vida.

La primera etapa de estas campañas de Acción Social iniciará en el mes de marzo con el zarpe de las PIAS desde Iquitos, Pucallpa y Puno, respectivamente. Cabe destacar que estas intervenciones tendrán una duración de 30 a 40 días.

En este tiempo, brindarán servicios médicos, el control de gestantes, la asistencia a nacimientos y el cuidado del adulto mayor. De igual manera, la orientación frente a la Covid-19, el pago de bonos y subvenciones, el acceso a servicios bancarios, trámites de la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

También se orientará sobre los derechos de menores y la prevención de la violencia contra la mujer y la familia, la prevención del consumo de drogas y se brindará asesoría a docentes del ámbito rural. Estas atenciones contarán con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias en el marco de la prestación de servicios con pertinencia cultural.

PIAS fluviales y aéreas en la selva

Para este año, en Loreto se realizarán 29 campañas de PIAS fluviales y 2 campañas de PIAS aéreas para atender a más de 60 000 pobladores de comunidades nativas asentadas en la cuenca de los ríos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali. Se prevé brindar más de 470 000 atenciones sociales.

De igual forma, en Ucayali, el BAP Curaray realizará 4 campañas fluviales y un helicóptero de la Aviación del Ejército desarrollará 2 campañas aéreas. Esto permitirá acercar más de 70 000 atenciones a cerca de 11 000 personas en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya y Purús.

PIAS Lago Titicaca I en el altiplano

A más de 3 800 m s.n.m., la PIAS Lago Titicaca I llevará a cabo 4 campañas lacustres en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, para brindar más de 150 000 atenciones a cerca de 6000 pobladores quechuas y aimaras.

El Programa PAIS gestiona el desarrollo de estas campañas de manera coordinada junto a las Fuerzas Armadas, gobiernos regionales, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS y programas sociales del Midis como Pensión 65, Juntos, entre otras entidades.