OEA OFRECE BECAS PARA DIPLOMADOS Y CURSOS VIRTUALES A PROFESIONALES PERUANOS

Las capacitaciones son dictadas en inglés y español por instituciones internacionales.  

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ofrece becas a profesionales peruanos para estudiar cursos virtuales de especialización en distintos rubros, los cuales se dictarán desde España, Chile, Uruguay e Italia, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Las convocatorias son parte del Programa de Becas de Desarrollo Profesional que brinda oportunidades de capacitación en cualquiera de los Estados miembros de la organización internacional. En esta ocasión, los cursos serán dictados en inglés y español por instituciones de educación superior reconocidas a nivel internacional.  

Las becas incluyen, por cada uno de los seis cursos, la cobertura del 100 % de la matrícula, materiales de estudio y certificado o diploma. Entre los requisitos generales para postular, se pide presentar título universitario, una carta de recomendación del empleador, currículum vitae no documentado (máximo dos páginas) y copia de DNI o pasaporte. 

Los seis cursos para los que la OEA ofrece becas son los siguientes: 

1. Ecosistemas de Tecnologías. Introducción a las Nuevas Tecnologías Disruptivas. Curso dirigido a profesionales en gestión empresarial, ingeniería informática o industrial. 

Duración: del 12 de abril al 23 de junio de 2023. 
Idioma: español. 
Límite de postulación: miércoles 15 de marzo de 2023 

2. Sistemas de Agua con Energía solar. Curso para profesionales con experiencia técnica en la gestión e implementación de suministros de agua. 

Duración: del 17 de abril al 30 de agosto de 2023. 
Idioma: inglés. Se incluye como requisito el dominio del inglés. 
Límite de postulación: jueves 16 de marzo de 2023 

3. Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red y Autónomos. Para ingenieros especializados en áreas relacionadas con los sistemas fotovoltaicos, arquitectos, físicos y energía renovable. 

Duración: del 24 de abril al 30 de noviembre de 2023. 
Idioma: inglés. Se incluye como requisito el dominio del inglés. 
Límite de postulación: viernes 24 de marzo de 2023 

4.  Recuperación Verde y Transición Justa. Curso dirigido a responsables de políticas públicas y quienes participen en la recuperación ambiental vinculado al ámbito laboral. 

Duración: del 24 de abril al 19 de mayo de 2023. 
Idioma: español. 
Límite de postulación: miércoles 29 de marzo de 2023, hasta las 5:30 p. m. 

5.  Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres. Dirigido a profesionales de las ciencias sociales, educación, comunicación o afines. 

Duración: del 24 de abril al 21 de agosto de 2023. 
Idioma: español. 
Límite de postulación: miércoles 29 de marzo de 2023, hasta las 5:30 p. m. 

6. Diplomado en Educación Inclusiva (4 becas). Para profesionales vinculados al ámbito educativo e interesados en adquirir herramientas efectivas de inclusión en este entorno. 

Duración: del 10 de mayo al 8 de noviembre de 2023. 
Idioma: español. 
Límite de postulación: viernes 7 de abril de 2023, hasta las 5:30 p. m. 
 
¿Cómo postular a las becas OEA? 

Paso 1: reunir y escanear todos los requisitos.  
Paso 2: completar y enviar el formulario de solicitud en línea de la OEA https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=1138&Type=2&Lang=Eng . Tras ello, te llegará un mensaje de confirmación a tu correo junto con tu formulario de postulación.  
Paso 3: llenar el formulario de postulación del Pronabec y firmar la declaración jurada sobre la veracidad de los documentos presentados.  
Paso 4: unir todos los requisitos incluyendo el formulario de postulación de la OEA y los documentos del Pronabec en un solo PDF, que debe tener un peso menor de 3 MB, a través de http://mesadepartes.pronabec.gob.pe/ 

Los resultados de la selección final serán informados por la OEA a través de su página web www.oas.org/becas y se contactará con los candidatos seleccionados. 

Es importante precisar que el Pronabec no subvenciona la presente convocatoria de becas, solo la difunde, recibe y verifica la documentación de sus postulantes, como parte de sus alianzas de cooperación internacional. Los interesados deben verificar si los estudios ofrecidos podrán ser reconocidos, revalidados u homologados en el Perú. Al respecto, más detalles en www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros/ 

Para conocer más detalles de becas ofrecidas por otros países, pueden visitar www.pronabec.gob.pe/becas-otros-paisesy seguirnos a través de nuestra página en Facebook http://www.facebook.com/PRONABEC