POBLADORES EN ZONAS RURALES FORTALECERÁN SUS CAPACIDADES DE AUTOEMPLEO EN 50 TAMBOS DE LA SIERRA

Convenio entre Programa PAIS del Midis y Programa para la Empleabilidad contribuirá a que más de 1200 personas mejoren sus negocios e inicien pequeños emprendimientos.

El desarrollo social y económico de pobladores rurales va de la mano con el fortalecimiento de sus habilidades para el autoempleo. Bajo esa premisa, más de 1200 personas en 12 regiones impulsarán sus propios negocios y desarrollarán pequeños emprendimientos con las capacitaciones que recibirán en 50 Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Este servicio, que forma parte del convenio interinstitucional con el Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), permitirá potenciar las habilidades blandas de personas en condición de vulnerabilidad y contribuirá a reducir las brechas de desempleo en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura y Puno.

Los participantes recibirán 90 horas pedagógicas en estas plataformas de servicios. Entre los módulos que llevarán destacan: el de habilidades empresariales, para la innovación, socioemocionales y de liderazgo. Además elaborarán planes de negocios de sus emprendimientos, que serán evaluados durante estas capacitaciones.

Durante la ceremonia de inicio de este plan de trabajo articulado, los directores ejecutivos del Programa PAIS y para la Empleabilidad, Victor Sichez y Chou Gaspar, respectivamente, destacaron la importancia de acercar estos servicios a personas de escasos recursos económicos a través de los Tambos, potenciando las capacidades de más peruanas y peruanos.

Cabe resaltar que, a través de este convenio, en el 2022 se logró capacitar de manera satisfactoria a 242 ciudadanas y ciudadanos en 16 Tambos de 11 regiones, brindándoles el acompañamiento especializado y la asistencia técnica para el autoempleo.

En la actividad virtual también se destacó el desempeño de Neufeli Surita y Vilma Huamaní, dos participantes que impulsaron de gran manera sus negocios de artesanías y de venta de abarrotes, respectivamente, tras capacitarse en los Tambos de Curilcas en Piura y Uchumalco en Arequipa.