AUDITORES JUVENILES VERIFICAN MANTENIMIENTO DE 300 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EN TODO EL PAÍS

Meta 2023 de Contraloría es contar con más de 159 mil veedores escolares y una cobertura distrital del 80% a nivel nacional.

La Contraloría General, a través de su programa nacional de Auditores Juveniles, inició la verificación de los trabajos de mantenimiento en 300 instituciones educativas públicas beneficiarias del nivel secundaria distribuidos en todo el país, con la finalidad de comprobar las adecuadas condiciones de infraestructura y equipamiento para el retorno de millones de niños y jóvenes a sus planteles.

La veeduría escolar “Programa Nacional de Mantenimiento de Instituciones Educativas 2023” se inició el 27 de febrero y culminará el 31 de marzo próximo, para lo cual se convocó a la comunidad educativa, es decir, directores, docentes, padres de familia, estudiantes e integrantes del Consejo Educativo Institucional (CONEI) de cada institución educativa.

Además de la mencionada veeduría, el programa nacional Auditores Juveniles de la Contraloría General, a cargo de la Subgerencia de Participación Ciudadana, tiene entre sus principales actividades para este 2023, la implementación de veedurías al “Buen inicio del año escolar”, “Vacunación contra el papiloma humano”, “Seguridad ciudadana”, “Convivencia escolar”, entre otras. 

De igual forma, se ha previsto como meta nacional 2023 contar con 159 439 veedores escolares y una cobertura distrital del 80% a nivel nacional.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN
Recientemente, la Contraloría General realizó la primera reunión virtual de coordinación con las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y directores o gerentes regionales de educación a nivel nacional, como parte de las actividades del inicio de acciones 2023 del programa nacional Auditores Juveniles.

Se contó con 156 participantes entre representantes de gobiernos regionales, directores o gerentes de educación (DRE/GRE) y especialistas de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como, directivos y especialistas de las gerencias regionales de control de las 25 regiones del país.

En la reunión se destacó la importancia y el ciclo de vida del control social y su interrelación con el control gubernamental. Entre los resultados generales del programa Auditores Juveniles entre los años 2010 y 2022, se alcanzó la participación de 1 162 690 jóvenes estudiantes, de 19 707 instituciones educativas y de 28 922 docentes. Respecto de la cobertura nacional, la intervención abarca a las 25 regiones, 191 provincias, 1 327 distritos y 218 UGEL a nivel nacional.

Además, se relevó la importancia de la suscripción de convenios específicos de cooperación interinstitucional entre la Contraloría y las direcciones regionales de educación, habiéndose firmado a la fecha con 8 de las 26 regiones.

En la reunión participaron también las titulares de la Gerencia de Control Social, la Subgerencia de Coordinación Interinstitucional Nacional y la Subgerencia de Participación Ciudadana, quienes resaltaron el evento como un espacio de coordinación y diálogo con los titulares de las regiones para articular el trabajo del programa Auditores Juveniles a nivel nacional.