DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE FALTA DE RECOJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EN DOS CENTROS DE SALUD DE PASCO

Se pide intervención inmediata de la Diresa ante grave riesgo de contaminación y peligro de contagios que origina la presencia de residuos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco requirió la intervención inmediata de la Dirección Regional de Salud (Diresa) frente a las graves condiciones que afectan la atención adecuada a las personas que acuden diariamente a los establecimientos de salud de Paucartambo y Huallamayo, donde pudo evidenciarse que el recojo de residuos biocontaminados ha sido interrumpido desde hace varios meses.

De acuerdo a lo informado por el director del Centro de Salud de Paucartambo, dicho establecimiento tiene más de media tonelada de residuos almacenados debido a que la empresa operadora encargada de recogerlos no realiza dicha labor desde hace cuatro meses. Según refirió, esta situación se agrava debido a que una parte de los residuos han sido trasladados a la parte posterior del local, que colinda con el Hogar Transitorio del Adulto Mayor, donde se encuentran a la intemperie y sin ningún tipo de protección.

Durante la visita al local se verificó que esta situación viene originando que las personas adultas mayores que residen en el hogar se encuentren expuestas a los residuos hospitalarios, los mismos que han sido depositados sin ningún aviso u otra medida de seguridad que impida su acercamiento pese a tratarse de elementos biocontaminados como agujas, guantes o gasas, entre otros.

Una situación similar se advirtió en el establecimiento de salud de Huallamayo, donde se observó que un total de 10 bolsas rojas con residuos hospitalarios procedentes de la atención a pacientes han sido depositadas en la parte posterior del local, debido a que la labor de recojo de los mismos no se realiza desde enero último. Según se informó, entre los residuos se encuentran algunos elementos punzocortantes, como agujas o restos de ampollas, los cuales se encuentran a simple vista de quienes transitan por dicha área.

De acuerdo a la información recogida en ambos establecimientos, esta situación viene generando una seria preocupación entre el personal de salud por el riesgo de contaminación y de contagio de enfermedades que genera el almacenamiento prolongado de residuos hospitalarios que son considerados muy peligrosos. Además, se pudo evidenciar que la presencia permanente de los mismos viene emitiendo olores fétidos, que en el caso del Centro de Salud de Paucartambo se incrementan por la descomposición de placentas procedentes de los partos atendidos.

Ante esta grave situación, la Oficina Defensorial de Pasco demandó a la Dirección Regional de Salud supervisar y garantizar el recojo inmediato de todos los residuos hospitalarios que se encuentran almacenados en ambos establecimientos. Además, se requirió que, en tanto demore esta medida, se dispongan medidas de seguridad que impidan el acercamiento a las zonas donde han sido trasladados los residuos.

El pedido fue dirigido por la jefa de la sede defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, quien recordó los alcances de la norma técnica de salud sobre gestión integral y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y centros de investigación, aprobada por el Ministerio de Salud y que dispone un tiempo máximo de 48 horas para el almacenamiento de residuos hospitalarios. “No obstante, los establecimientos supervisados no estarían cumpliendo con esta medida, por lo que resulta de suma urgencia la necesidad de implementar todas las medidas indispensables de seguridad”, precisó.