DETECTAN PAGOS INDEBIDOS POR MÁS DE S/ 450 MIL A FUNCIONARIOS DE DIRESA PASCO

Ocho funcionarios y servidores públicos tendrían responsabilidad penal y administrativa en esta 
irregularidad

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico por S/ 451 103 en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco, debido a que entre los años 2021 y 2022 se verificó que un grupo de funcionarios y servidores de dicha entidad aprobaron escalas de Incentivo Único para sustentar pagos por montos superiores que no correspondían, en beneficio propio y de terceros.
De acuerdo al Informe de Control Específico N°26654-2022-CG/GRPA-SCE, cuyo período de evaluación va del 1 de setiembre de 2021 al 31 de mayo de 2022, se identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de ocho funcionarios y servidores públicos de la entidad.
El equipo de control evidenció que durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2021; así como en enero, febrero, marzo, abril y mayo del 2022, un grupo de funcionarios y servidores de la Diresa Pasco dispusieron de fondos públicos en beneficio personal y de otros trabajadores administrativos de la entidad, realizando transferencias económicas para el pago del Incentivo Único (monto mensual que paga el Estado a trabajadores administrativos del D.L. 276), con montos por encima de lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De igual forma, el informe reveló que estos funcionarios y servidores de la entidad, de manera consciente y voluntaria, inobservaron la normativa presupuestal y sus propias funciones, lo que afectó la correcta y eficiente administración de los recursos públicos.

El Informe de Control Específico fue comunicado a la Procuraría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar la acción penal contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos irregulares. Del mismo modo, se recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría General, iniciar las acciones administrativas contra las personas involucradas en el informe.