PASCO: DEVIDA ENTREGA 1200 PLANTONES FORESTALES MADERABLES PARA REFORESTAR ZONAS AFECTADAS POR CULTIVOS ILÍCITOS

La entrega se realizó a la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez para iniciar labores de reforestación.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó la entrega de 1200 plantones forestales maderables y de rápido crecimiento a la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco) para iniciar labores de reforestación al ingreso a la ciudad.

Se entregaron especies maderables de Cedro Colombiano y Pashaco que forman parte de los 8000 plantones (4000 plantones de pashaco colorado, 1500 de capironas, 2000 de cedro colombiano y 500 de huayruros), producidos en los viveros de Devida, con la finalidad de repoblar zonas afectadas por la deforestación a causa de cultivos ilícitos que perjudican la agricultura en la zona. Este trabajo contribuirá a conservar los suelos, flora y fauna.

Luego de la entrega, los equipos del gobierno local y Devida, de manera articulada iniciaron con la siembra de los plantones en zonas estratégicas, ubicados desde la Estación de Electrocentro hasta la parte urbana. Haciendo un recorrido de siete kilómetros en todo el tramo.

Con la reforestación se podrá optimizar la producción de oxígeno, purificar el aire, formar suelos fértiles, evitar la erosión, captar agua para los acuíferos, los plantones servirán como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

”En el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, se trabaja de manera articulado con los gobiernos locales, para resarcir los daños que ocasionan la presencia de cultivos ilícitos en la zona, como la deforestación, suelos degradados y otros que afectan al medio ambiente”, comentó Florencio Santiago Carrillo, ejecutivo zonal de Devida en la zona.

DATO: Para el 2023, Devida tiene programado la producción de 8000 plantones forestales maderables adicionales, que serán distribuidos a agricultores cacaoteros, instituciones educativas, gobiernos locales y otras instituciones ubicadas en zonas de influencia del tráfico ilícito de drogas.