SEIS EXFUNCIONARIOS DEL GORE PASCO INVOLUCRADOS EN IRREGULARIDADES DURANTE LICITACIÓN PARA OBRA VIAL NINACACA - HUACHÓN

Bases del proceso incluyeron exigencias desproporcionadas y sin subsanar todas lasobservaciones hechas por el OSCE.

Como parte del Megaoperativo de Control en la región Pasco, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en seis exfuncionarios del Gobierno Regional (GORE) de Pasco por irregularidades cometidas en la licitación pública para el mejoramiento de la carretera Ninacaca.


– Huachón, cuyo presupuesto supera los S/ 87 millones.

Según el Informe de Control Especifico N°30370-2022-CG/GRPA-SCE, que evaluó el periodo del 5 de agosto al 29 de diciembre de 2021, funcionarios de la entidad que trabajaron en ese periodo, elaboraron el requerimiento para la ejecución de la obra sin considerar las especificaciones del expediente de saldo de obra, referidos al equipamiento y personal clave, para el adecuado proceso constructivo.

Asimismo, el equipo de control verificó que los miembros del comité de selección elaboraron y aprobaron las bases administrativas irregularmente, ya que no contaban con el documento de designación para ejercer dicha función; adicionalmente, se advirtió que no se contaba con la disponibilidad física del terreno. Cabe precisar que, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, ante este hecho irregular se debió declarar la nulidad del procedimiento de selección.

Otro hecho observado fue que, la entidad realizó la integración de las bases del proceso de selección incluyendo exigencias desproporcionadas y sin subsanar la totalidad de observaciones comunicadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Pese a los hechos irregulares, el comité de selección otorgó la buena pro al postor.

El Informe de Control Específico está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, y fue comunicado a la Procuraría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar la acción penal contra los exfuncionarios comprendidos en los hechos irregulares. Del mismo modo, se recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría General, iniciar las acciones administrativas contra las personas involucradas en el informe.