DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SEDE EN PASCO ADVIERTE DEFICIENCIAS EN LUCHA CONTRA VIOLENCIA HACIA MUJERES EN DISTRITO DE PALLANCHACRA

Comuna no cuenta con ordenanza que sancione el acoso callejero ni ha convocado a integrantes de instancia de concertación.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco exhortó a las autoridades del distrito de Pallanchacra a brindar el interés que requiere la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres en esta localidad. Ello, luego que se detectara que la instancia distrital de concertación para la prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar no se ha reunido hasta el momento, tampoco tiene reglamento interno ni plan de trabajo para este año.

Así se dio a conocer en el reporte de la labor de supervisión a dicha comuna, que revela una serie de deficiencias que aumentan la condición de vulnerabilidad en que se encuentran diversos grupos poblacionales. Como ejemplo de esta situación, se pudo evidenciar que el distrito no cuenta aún con ordenanza alguna que sancione el acoso sexual en espacios públicos. Asimismo, que tampoco se desarrollaron capacitaciones al personal en materia de hostigamiento sexual laboral.
A esta problemática debe sumarse que el personal de seguridad ciudadana no ha sido capacitado en intervenciones vinculadas a la aplicación de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, ni de la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. Tampoco ha recibido capacitación en la atención que debe darse a los casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad o de arresto ciudadano.

Tras estas advertencias, la sede defensorial exhortó a la Municipalidad Distrital de Pallanchacra a elaborar y aprobar, cuanto antes, la ordenanza dirigida a prevenir, prohibir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. También se requirió a dicha comuna convocar a todas las instituciones que integran la instancia distrital de concertación, a fin de que se apruebe el plan de trabajo para este año.

Finalmente, se requirió la elaboración y aprobación inmediata de las normas internas para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual, que contengan aspectos como las medidas de protección y prevención que deberán dictarse a favor de las víctimas y las sanciones a ser aplicadas.

El balance de la labor de supervisión en el distrito de Pallanchacra estuvo a cargo de la jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, quien también dio a conocer los resultados de la labor de supervisión en aspectos como el educativo. En ese sentido, informó que cuatro colegios no han recibido aún los materiales educativos y que tres planteles con estudiantes con discapacidad no reciben el apoyo del Servicio de apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales (Saanee).