LANZAMIENTO DEL SIMPOSIO ASPECTOS NORMATIVOS PREVENTIVOS, PROMOCIONALES Y PROBLEMÁTICA REGIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En conferencia de prensa se realizó el lanzamiento del Simposio: Aspectos Normativos Preventivos, Promocionales y Problemática Regional en Seguridad y Salud en el Trabajo con el lema “Un entorno laboral seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el Trabajo”, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril en el paraninfo de Facultad de ciencias económicas y contables de UNDAC.

Este evento lo promueve la Dirección Regional de Salud Pasco, Dirección Regional del Trabajo y Promoción del Empleo, Red Asistencial de EsSalud Pasco, con el objetivo prevenir incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales en los ambientes laborales de las empresas, entidades e instituciones públicas y/o privadas para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones como empleadores y trabajadores; y promover una cultura en preventiva en seguridad y salud en el trabajo.

Anualmente cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

En el Perú, la Seguridad y Salud en el Trabajo está normada por la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo N° 005-2012-TR, y sus respectivas modificatorias. Dicha Ley es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios.

Una cultura preventiva significa poner la prevención en primer plano, y tenerla como criterio prioritario a la hora de la toma de decisiones. Significa saber reconocer la presencia de peligros y la jerarquía de criterios para la adopción de acciones preventivas. Significa estar atentos para atender las señales que indiquen que hay que intervenir, y en esto, es muy importante fomentar la participación de todos. La formación y la información desarrollan esta cultura.

Por ello, este 27 de abril a partir de las 8 de la mañana se llevará a cabo el Simposio: Aspectos Normativos Preventivos, Promocionales y Problemática Regional en Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual contará con ponentes nacionales. 

La conferencia de prensa conto con la participación del Abog. Luis Alberto Palacios Luquilla, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo; CD. Gabriel Ureta Terrel, director ejecutivo adjunto - DIRESA Pasco; Médico Psiquiatra. Enrique Cisneros Araujo, director de la Red Asistencial Pasco, Dra. Jenny Rivas Beraún, directora de promoción de protección de derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo- DRTPE; Ing. Lizeth Mauricio Valenzuela, directora ejecutiva de Salud Ambiental; Lic. Elizabeth Agüero Zárate, jefa de la unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo – DIRESA Pasco; MC. Christian Castillo Enríquez, Médico ocupacional - CEPRIT PASCO; Lic. Enf. Shany Arias Torres - CEPRIT Pasco; equipo técnico de DIRESA Pasco y medios de comunicación.