PASCO: SIMPOSIO Y JURAMENTACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En un trabajo coordinado a favor de los trabajadores de entidades del sector público y privado, la Dirección Regional de Salud Pasco, Dirección Regional del Trabajo y Promoción del Empleo y Red Asistencial de EsSalud Pasco organizaron hoy con éxito el “Simposio: Aspectos Normativos Preventivos, Promocionales y Problemática Regional en Seguridad y Salud en el Trabajo” realizado en paraninfo de Facultad de ciencias económicas y contables de UNDAC.







En el Perú, la Seguridad y Salud en el Trabajo está normada por la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo N° 005-2012-TR, y sus respectivas modificatorias. Dicha Ley es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios.

El objetivo es prevenir incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales en los ambientes laborales de las empresas, entidades e instituciones públicas y/o privadas para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones como empleadores y trabajadores; y promover una cultura en preventiva en seguridad y salud en el trabajo.

Participaron del evento representantes de empresas mineras, construcción civil, gobiernos locales, trabajadores de la UNDAC, educación, salud, trabajo, entre otros.
Los expositores del simposio fueron: 
Lic. Percy Ángel Niño, representante de Sunafil discerniendo lineamientos para la fiscalización de las medidas de seguridad y salud en el trabajo y sanciones por incumplimiento del SGSST.  
Lic. Jovito Rebaza Alvarado, jefe de la Oficina y Prestaciones Económicas-EsSalud-Pasco, con Prestaciones y beneficios en CTR que brinda ESSALUD.
Dr. Marco Guerrero Correa, director de la Unidad Funcional de SST de Essalud-Lima, importancia de la seguridad y salud en el trabajo desde el punto de vista de EsSalud y contribución regional del CEPRIT-PASCO en SST. 
Dra. Jessica Guzmán Cuzcano, Equipo Técnico de Salud Ocupacional - Ministerio de Salud con Vigilancia de la salud de los trabajadores-EMO de acuerdo a los factores de riesgo y característica del puesto de trabajo y actividades económicas
Ing. Raúl Melchor Gómez, especialista en Seguridad y Salud en el trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con reporte de enfermedades ocupacionales, accidentes e incidentes reportados del 2018 al 2023.
CPCC. Robin Verastegui Pretell, representante de la Cámara de Comercio de Pasco con actividades productivas de Pasco, consideradas de alto riesgo en Pasco y porcentaje de informalidad.

JURAMENTACIÓN CRSST
En cumplimiento del Artículo 22° del Decreto Supremo N° 005-2012-TR, “Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, indica que el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, goza de autonomía para elaborar su propio reglamento interno de funcionamiento, así como un Informe de Gestión y Actividades, a ser enviado al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los integrantes del comité fueron designados con Resolución Directoral Regional N° 010-2023-GRP-GGR-GRDS-DRTPE, de fecha 21 de abril del presente año. Siendo el asesor FAC del Gobierno Regional de Pasco, Jaime De La Rosa quien juramentó al presidente del Consejo Regional, Luis Alberto Palacios Luquillas, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, el presidente a sus miembros titulares y suplentes integrado por DIRESA Pasco, Red Asistencial EsSalud Pasco, Central Autónoma de Trabajadores del Perú, Confederación de Trabajadores del Perú y Cámara de Comercio Pasco para el periodo 2023-2024. 

El objetivo del consejo regional de seguridad y salud en el trabajo es promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el ámbito regional, tener un rol de fiscalización y control y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes a través del diálogo velan por la promoción difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

Finalmente, se entregaron certificados a los ponentes, autoridades y asistentes al simposio, donde participaron consejera regional, Carolina Caqui Calixto; director regional de salud Pasco, Gabriel Ureta Terrel; director adjunto DIRESA, Edgar Condor Melgarejo; director (e) EsSalud Pasco, Dick Daza; Sunafil Pasco, Linder Ángel; y los equipos técnicos.

Dato: Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.