PODER EJECUTIVO INSTALA COMISIÓN MULTISECTORIAL EN LA SELVA CENTRAL

Ministerio de Cultura está a cargo de la Secretaría Técnica de la comisión. Leslie Urteaga aseguró pasar de las palabras a hechos concretos.

Con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, el premier Alberto Otárola y titulares de otros sectores, el Ejecutivo instaló la Comisión Multisectorial de Selva Central, en Satipo, Región Junín, encargada de dar cumplimiento a las demandas para el desarrollo sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios de la selva central: Ashaninka, Asheninka, Kakinte, Matsigenka, Nomatsiguenga, Yanesha y Yine.

Esta Comisión Multisectorial de carácter permanente, beneficiará a más de 200 mil peruanas y peruanos, en su mayoría pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios, de acuerdo al Decreto Supremo N.º 040-2023-PCM, publicado el pasado 27 de marzo.

De esta manera, se cumple con el compromiso asumido con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central - ARPI SC y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central - ORNASEC, de trabajar de cerca para atender sus principales demandas.

“Desde el Ministerio de Cultura tenemos la responsabilidad de ser la Secretaría Técnica de esta Comisión Multisectorial, que se ha conformado bajo el liderazgo de la presidenta constitucional de la República, Dina Boluarte”, señaló la ministra Urteaga.

Dijo que, desde que asumió el cargo, siempre se ha trabajado en un diálogo intercultural para atender las principales necesidades de la ciudadanía, destacando la publicación del decreto supremo que crea esta comisión, como resultado del compromiso asumido con los pueblos indígenas.

Resaltó además que, se trabajará de manera articulada en los siguientes ejes: acceso a servicios básicos, economía diversificada, competitividad, desarrollo humano e inclusión social y acceso a la justicia; lo cual permitirá marcar la agenda y atender las necesidades pendientes.

“Que ya no sean más palabras, sino acciones y trabajo en concreto. Los 13 sectores que nos encontramos aquí, incluyendo a la Presidencia del Consejo de Ministros, vamos a priorizar acciones concretas, teniendo en cuenta todos sus pedidos”, agregó la titular de Cultura.

Asimismo, recogió el pedido de las autoridades locales, respecto al proceso para la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). “Estoy convencida de que debemos mejorar los trámites y procedimientos del Ministerio de Cultura. Me llevó el pedido del alcalde de Satipo sobre los trámites del CIRA. Espero que esta acción del ejecutivo sea el inicio del diálogo permanente, que con este gobierno se viene logrando”, culminó la ministra Urteaga.

Sobre la Comisión

La Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, está conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros, que la lidera; y está integrada por los titulares del Ministerio de Cultura, que ejerce el cargo de Secretaría Técnica; el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía y Minas.

También la integran el Gobierno Regional de Junín, el Gobierno Regional de Pasco, el Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Huánuco, Gobierno Regional de Ayacucho y cuenta con la representación de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), base de AIDESEP y de la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (ORNASEC), base de CONAP.

Dentro de sus objetivos, la mencionada comisión, debe proponer y fiscalizar la implementación de medidas y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios de la selva central.

Como parte de sus funciones, elaborarán un informe que contenga el diagnóstico sobre el estado situacional del desarrollo territorial descentralizado, sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios de la selva central, orientadas a su desarrollo sostenible e integral.