EQUIPOS ITINERANTES DEL SIS VISITAN COMUNIDADES ALEJADAS DE PASCO UBICADAS A 4,000 M.S.N.M.

En Pasco, más de 6,500 atenciones se registraron durante las tres jornadas itinerantes realizadas en el marco de la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”.

El Seguro Integral de Salud llega hasta las zonas más frías de Pasco, ubicadas a 4,000 m.s.n.m. para informar y orientar a todos sus asegurados sobre la gratuidad de sus atenciones en un establecimiento de salud público. 

A pesar de las bajas temperaturas que se registra en las comunidades altoandinas, el SIS continúa con la ejecución de jornadas itinerantes en 10 centros poblados ubicados en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco, donde los equipos itinerantes de la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti, llegan a zonas lejanas y de difícil acceso para que los pobladores conozcan los beneficios que brinda el SIS a todos sus asegurados y ejerzan su derecho a la salud de forma oportuna.

En esta cuarta jornada de trabajo, los profesionales del SIS inician su recorrido en las comunidades de Chocopata, Huaychaumarca, y Hauylasjirca, situadas en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión. Luego, la comitiva visitan Carhuac, Socorro y Ranyac (Ninacaca); así como Cochacharao, Yanatambon, San José de Pumacayan y en San Pedro de Misharan (San Francisco de Asís de Yarusyacan), ubicados en la provincia de Pasco. 

La campaña empezó ayer y continuará hasta el próximo domingo 28 de mayo.

Junto al SIS participan instituciones aliadas como la Diresa Pasco, a través de las redes de salud, las municipalidades de Yanahuanca, Ninacaca y San Francisco de Asís de Yarusyacan a fin de que los pobladores accedan a sus servicios. 

A la fecha en Pasco fueron absueltas 6,500 atenciones consultas y 7 nuevas afiliaciones beneficiando a los adultos mayores, infantes y gestantes. 

Campaña llegó a Yanahuanca y Huayllay

Para llegar a las comunidades de Yanahuanca, el equipo itinerante del SIS tuvo que caminar durante dos horas soportando el intenso frío que se registraba en la zona por las bajas temperaturas. En la comunidad Nuevo Progreso Cachquiz se absolvieron las consultas y solicitudes de 104 pobladores que llegaron a la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti” provenientes de diferentes anexos y caseríos.

Los profesionales del SIS junto a las brigadas de salud y otras instituciones también llegaron a la comunidad Los Andes de Pucará, en el distrito de Huayllay (Pasco), ubicada a 4,700 m.s.n.m. y conocida por su clima seco y la presencia de heladas. 

A pesar de las inclemencias del clima, la jornada se llevó a cabo logrando afiliar a Sabina Mateo Trinidad, una pobladora indocumentada de 39 años, madre de familia en situación de pobreza. Gracias a su afiliación podrá ser atendida en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio, cuando lo requiera. 
Así como Sabina se logró la afiliación de dos personas adultas mayores que nunca lograron tramitar su Documento Nacional de Identidad, debido a la lejanía de sus hogares y la falta de recursos para salir de sus comunidades. 

En el centro poblado Quiparacra en el distrito de Huachon fueron afiliadas Liberata Castañeda Chamorro (87) y Templadera Cantalipio Graciana (76). Ambas pobladoras recibieron por primera vez información sobre los beneficios del Seguro Integral de Salud. 

En Huachón habitan muchos adultos mayores sin el apoyo de sus familias. Todos agradecieron la visita del SIS. 

En la campaña, los asegurados actualizaron sus datos, realizaron el cambio de domicilio o de establecimiento de salud.