LA SUNAFIL EXHORTA A EMPLEADORES A PROTEGER A SUS TRABAJADORES EN SUS CENTROS DE LABORES ANTE EL INCREMENTO DEL DENGUE

Se recomienda a los trabajadores y empleadores fomentar una cultura de prevención.
 
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) exhortó a los empleadores a cumplir responsable y escrupulosamente con todas las recomendaciones impartidas por la Autoridad Sanitaria Nacional ante el incremento de casos de dengue en casi todo el país; esto con el propósito de salvaguardar la salud y la vida de sus trabajadores, sobre todo en lugares o actividades de mayor exposición a este vector.
 
Asimismo, la entidad de fiscalización laboral indicó que es importante que los empleadores capaciten a su personal; establezcan medios de comunicación para que realicen reportes inmediatos sobre la presencia de los zancudos y focos de infección; doten de equipos de protección personal adecuados, especialmente a los trabajadores que realizan labores al aire libre, y realicen la vigilancia de la salud médico-ocupacional correspondiente.
 
Del mismo modo, mencionó que es vital la participación proactiva de todos los trabajadores y sus representantes para fomentar una cultura de prevención y evitar accidentes y enfermedades ocupacionales.
 
Cabe señalar que la Sunafil recordó mediante un comunicado que las empresas están obligadas a implementar medidas para prevenir el contagio de los trabajadores, según lo establecido en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su reglamento.
 
Según información del Ministerio de Salud y ante la activación de una emergencia sanitaria por 120 días en el país, se informó que las regiones con más fallecidos por este tema son: Ica (19), Piura (12), Lambayeque (11), Ucayali (9), San Martín(8) y Junín (6).