PROGRAMA JUNTOS: 467 ESTUDIANTES DE HOGARES USUARIOS OBTIENEN BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES

En Pasco fueron 3 estudiantes que aprobaron la segunda etapa del concurso Beca 18. 

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del acompañamiento al hogar busca promover que los estudiantes accedan a mejores oportunidades para que cumplan con su proyecto de vida. Es así como, 467 jóvenes de familias usuarias obtuvieron una beca de estudios superiores del Programa Nacional de Becas (Pronabec). 

Del total, 155 estudiantes usuarios ganaron en la primera etapa (en marzo), y 312 lograron acceder a una beca en la segunda etapa del concurso Beca 18 (mayo). 

En Pasco fueron 3 los becarios de las familias usuarias que ingresaron en el segundo proceso y pertenecen a la provincia Daniel Alcides Carrión de los distritos de Yanahuanca (1), Santa Ana de Tusi (1), y uno en la provincia de Oxapampa perteneciente distrito de Palcazú. 

Como parte de sus acciones, el programa Juntos, a través de sus gestores locales acompañan a los estudiantes de las familias usuarias, desde la educación secundaria para orientarlos en elaborar su proyecto de vida, motivándolos a continuar sus estudios superiores profesionales o técnicos. Además, promueve ferias vocacionales en todo el país -en coordinación con las autoridades locales y las instituciones de educación superior, con la finalidad de que los estudiantes cuenten con información oportuna sobre oferta educativa en el país.

De las 80 carreras elegidas por los estudiantes en esta segunda etapa, las más solicitadas son: Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Educación Primaria, Mecatrónica Automotriz, Enfermería, entre otros.

De los 34 centros de estudios superiores que acogerán a nuestros jóvenes 8 son institutos superiores y 26 universidades de diferentes partes del país.  

La beca incluye beneficios como el pago a la institución (pensiones y matrículas), manutención (alimentos, materiales de estudio, movilidad local y alojamiento incluido el periodo vacacional), además de laptops y estudios de inglés para el caso de las universidades.

El programa Juntos se encuentra implementando la estrategia “Tu futuro Juntos: con más oportunidades” para lograr que las instituciones educativas públicas y privadas puedan otorgar becas de educación superior a las y los estudiantes que culminen la etapa escolar.

Gracias a esta iniciativa, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma. En ese contexto, el Instituto otorgó este año, 40 becas integrales de estudio, siendo 4 en enfermería, 12 en farmacia, 12 en fisioterapia y rehabilitación y 12 en laboratorio clínico.

Con este tipo de acciones, el Programa busca que los jóvenes de hogares Juntos de pobreza y pobreza extrema puedan contar con la oportunidad de seguir estudios superiores y sigan avanzado en este camino de alcanzar sus sueños. 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Juntos, viene fortaleciendo y trabajando para lograr cambios en el hogar que promuevan el desarrollo humano y la protección social a través de la promoción y articulación con aliados estratégicos. Asimismo, busca garantizar una oferta integral y oportuna de servicios de salud, educación e identidad desde un enfoque de derechos.