PROMPERÚ : REGRESA EL TORNEO MUNDIAL DE AVISTAMIENTO DE AVES GLOBAL BIG DAY

PROMPERÚ invita al público en general a unirse al Global Big Day 2023 a celebrarse el próximo sábado 13 de mayo en todo el mundo.

El evento lo organiza, desde el 2015, el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell de Nueva York en Estados Unidos.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), invita al público aficionado a la observación de aves y al público en general, a sumarse al torneo mundial más importante de este rubro, el Global Big Day, a llevarse a cabo el próximo sábado 13 de mayo en simultáneo con el resto de países participantes.

El Global Big Day ha puesto en el mapa a Perú, como uno de los destinos con mayor diversidad de aves, por la cantidad de registros de aves que se realiza en un día alcanzados en años anteriores. Cabe mencionar que en los años 2015, 2016 y 2021 logramos obtener el primer puesto en este importante torneo y las demás ediciones nos hemos mantenido entre los primeros lugares.

La promoción de este tipo de actividades de parte de la institución tiene como objetivo informar al potencial visitante nacional e internacional sobre la biodiversidad de aves con la que cuenta nuestro país, destino estrella para los amantes del turismo de naturaleza y aventura.

De la misma manera este tipo de torneos alientan a los grupos de potenciales viajeros como familias, parejas o amigos a viajar dentro del país y visitar áreas naturales protegidas, promoviendo la sensibilización y respeto a la naturaleza. Recordemos que nuestro país cuenta con más de 1800 especies de aves, además de ser el hogar de 119 especies endémicas únicas en el mundo.

Asimismo, con motivo del aniversario de la creación del Ministerio del Ambiente y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Estado (SERNANP) se ha acordado establecer el ingreso libre a 18 áreas naturales protegidas en 11 regiones y una Provincia Constitucional para los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, a aplicarse el día 13 de mayo de 2023, para conocer más sobre el torneo y estas áreas naturales protegidas visita Y Tú Qué Planes? .

Para poder participar de este evento internacional los interesados deberán registrar sus avistamientos mediante la web de https://ebird.org/globalbigday o mediante la aplicación eBird Móvil. Cabe mencionar que la observación de aves es la actividad de "identificar aves por diversión" el cual es un pasatiempo, que como todo pasatiempo, requiere pasión y algo de tiempo.

EL DATO

El torneo mundial Global Big Day reúne cada año a expertos y aficionados del birdwatching. En una de sus más recientes ediciones del 2021, Perú volvió a obtener el primer lugar, en el que se registró 1351 especies; siendo Cusco la región con más aves observadas (669), seguida por Madre de Dios (477), San Martín (456) y Loreto (405). Asimismo, se identificaron más de 2000 sitios de interés para la observación de aves.