En una reunión de urgencia, el gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo Heredia, acompañado del director de Asesoría Jurídica, Desarrollo Social, Recursos Humanos, así como de los directores de la Dirección Regional de Educación y Ugel Pasco, sostuvieron una reunión con la directiva y principales representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Pasco a fin de atender el pliego de pedidos del sindicato.
Dentro de la lista de requerimientos, los docentes y directivos presentaron tres requerimientos, que consideran:
Negociación colectiva: Se atendió su solicitud, y se pactó que el próximo 04 de julio de 2023, a partir de las 08:30 de la mañana, se desarrollará la instalación de la mesa de negociación colectiva con los principales representantes del sindicato de las tres provincias (Esta mesa de negociación entrará en vigencia a partir del 01 de enero del 2024, pero hasta entonces, se sostendrán reuniones de coordinación continua)
Pago de la deuda social: Ante el pedido del sindicato en relación al saldo de esta deuda, se brindó la explicación necesaria para dar a entender el pago gradual que se hará de la misma y que una emisión monetaria de golpe sería perjudicial para obras y proyectos de otros sectores. Su discusión se acordó para el próximo 6 de julio.
Replanteamiento de personal: Ante actos de posible maltrato y falta de compromiso dentro del área de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Educación y Ugel Pasco, se acordó ejecutar una revisión del personal en cuestión, y de ser necesario, una separación de los malos elementos, que solo retrasan las labores de docentes y administrativos.
Javier Herrera Balvin-secretario del Sutep y principal vocero del sindicato, saludó la predisposición de nuestra primera autoridad regional por la atención al pliego de pedidos y confiaron en que hará eco de estos al gobierno central, así como a las oficinas y entidades respectivas.
Con esto, el gobernador regional de Pasco, reafirmó su promesa de una gestión de puertas abiertas. “Pelear entre nosotros no sirve de nada, debemos mantenernos unidos para prevalecer y crecer como región”, puntualizó el funcionario.